El planeta se prepara para asistir al último eclipse de este 2021. Después de que durante este año se haya registrado el eclipse lunar parcial más largo del presente siglo, ahora será testigo de un eclipse solar total que se prolongará por espacio de dos minutos como consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

El fenómeno por el que la Luna bloqueará la luz del Sol provocará la aparición de una gran sombra que se proyectará sobre una región de la Tierra, produciéndose el oscurecimiento súbito de la misma durante esos dos minutos.

Para contemplar este eclipse solar es preciso el empleo de lentes especiales o de un filtro de soldadura, pues a diferencia de lo que ocurre con los eclipses lunares, no se pueden ver con nuestra vista, pues podría provocar daños irreversibles en nuestra retina como consecuencia de la radiación emitida por el sol.

¿Cuándo y a qué hora es el eclipse solar?

El eclipse solar que pondrá punto y final a estos fenómenos en 2021 tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre. Aunque comenzará a las 01:00 a.m. (UTC), no será hasta la 01:33 de la mañana cuando la Luna llegue a cubrir por completo el Sol, dejando en total oscuridad a la Tierra. Pese a que ese será el momento álgido, aún será apreciable hasta las 02:06, cuando concluya definitivamente.

¿En qué países se podrá ver el eclipse solar?

El eclipse solar será visible en el polo sur del planeta, siendo la Antártida el mejor lugar para contemplarlo al ser el punto en el que observará totalmente. Por su parte, en el extremo sur de AustraliaÁfrica (en Namibia especialmente) América (la ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego, Argentina, es otro lugar impagable) y en Nueva Zelanda se verá parcialmente.

Más allá de la Antártida, otros sitios privilegiados serán el Puerto Argentino en las Malvinas, la ciudad austral chilena de Punta Arenas y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde el eclipse se contemplará en un 40% y en un 21.4 %, respectivamente.

No obstante, para que el resto de los habitantes de la Tierra también puedan disfrutar de este fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida, pudiendo ser visto tanto desde su canal oficial de YouTube como en el sitio web http://nasa.gov/live.