El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna.

A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como “un gran logro para nuestro proceso de vacunación y para la protección de nuestros ciudadanos”.

De hecho, la semana pasada, se logró vacunar a 1.143.885 personas contra el covid-19, de la cuales 680.930 correspondieron solo a dosis de refuerzo. De todas formas, el Minsal continuará reforzando el llamado, a través de un spot publicitario que será transmitido a través de distintos canales de comunicación.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes medidas, las que se impulsarán tanto a nivel regional como nacional.

En primer lugar, y tal como el ministro Paris lo había adelantado, se ampliará la oferta de las dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo. Esto significa que, además de AstraZeneca (como refuerzo), también se podrán vacunar con Pfizer.

En segundo lugar, se anunciaron cambios en el pase de movilidad para este grupo etario. A partir del 1 de diciembre, se les exigirá a los mayores de 55 años, que ya hayan cumplido seis meses desde que se pusieron su segunda dosis (o dosis única), “que tengan puesta su dosis de refuerzo, para poder tener habilitado su pase de movilidad”.

Si pasan estos seis meses desde que completaron el esquema y no se han puesto de refuerzo, “se les va a inhabilitar su pase de movilidad y se les volverá a activar una vez que se pongan su dosis de refuerzo”. Esta decisión, explicó Daza, contempla sólo a los mayores de 55 años, porque “son quienes tienen más riesgo de fallecer y son quienes terminan más en las UCI”.

Con el fin de dar más posibilidades de vacunarse, “todos los seremis de salud están desplegando estrategias regionales, las cuales las van a conocer regionalmente mañana”, dijo Daza. Sin embargo, adelantó que hay tres acciones que la gran mayoría de ello realizará:

1) Extensión de jornada en los centros de vacunación, incluyendo horario vespertino; 2) apertura de centros de vacunación los fines de semana; 3) nuevos centros y vacunación extramuro, tanto en horario diurno como vespertino. “Queremos que se vacunen el día sábado, que te vacunes después del trabajo, cuando puedas. Por eso, te estamos dando todas estas alternativas, porque sabemos que la dosis de refuerzo es vital para no enfermar gravemente”, dijo la subsecretaria.

/psg