El Presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra participando en la Cumbre de las Américas que se está realizando en Estados Unidos, y durante su intervención, cayó en un fail tras el cual debió pedir nuevamente la palabra y rectificar.

El mandatario hizo una crítica a Estados Unidos- mientras hablaba del cuidado de los océanos- por no estar presente en la instancia, pero resulta que sí estaba.

“Si somos capaces de utilizar nuestro liderazgo para proteger lo que es de toda la humanidad, porque esto no se trata solo de nuestros países, sino que de toda la humanidad, vamos a estar contribuyendo de manera decidida y le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos, que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente”, dijo Boric.

Pero resulta que John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, sí estaba en el encuentro.

Boric -luego de que la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola le hiciera ver su error- pidió nuevamente la palabra y reconoció su error.

“Una pequeña rectificación de mi parte: Cuando hice nuestra mención a los países desarrollados acá, para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, en Chine, en India, y mencioné a Estados Unidos. Estados Unidos está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros”, precisó.

Luego de esto, Kerry arremetió: “Sólo tengo una pregunta, ¿dónde están las cervezas?”, haciendo referencia al encuentro entre Boric y el mandatario canadiense, Justin Trudeau, provocando las risas de los presentes.

REDES SOCIALES

Obviamente, lo ocurrido fue tendencia en redes sociales donde la mayoría sintió vergüenza por Chile. He aquí algunos ejemplos:

/gap