Desde hoy 1 de agosto comenzarán a regir los nuevos requisitos para la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que permitirá que un grupo mayor de personas puedan acceder a este beneficio.

Este aporte estatal ya había sido entregado de forma automática a quienes pertenecían al Pilar Solidario, lo que correspondía el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Cabe destacar que, si bien en un comienzo el monto era de $185 mil, este fue reajustado y hoy alcanza los $194 mil. 

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?

Los requisitos que tendrán que cumplir los nuevos beneficiarios de la PGU son:

  • Tener cumplido los 65 años (no necesario estar jubilado)
  • Pertenecer al tramo de 61% a 90% en el Registro Social de Hogares
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.

Para postular, se debe ingresar con el RUT a la página del Instituto de Previsión Social. También, el trámite se puede realizar en las oficinas de Chile Atiende o con asistencia de un ejecutivo en una sucursal virtual.

Cabe destacar que el monto se comenzará a pagar en septiembre y de modo retroactivo, es decir, será correspondiente al mes de agosto.

¿Qué dijo la ministra?

En conversación con Meganoticias, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que este beneficio “se entrega a quienes no tenían pensión antes, como ocurría con la pensión básica del Pilar Solidario”.

“Aquellos que tienen una pensión de AFP o de una compañía de seguros, que son extremadamente bajas, van a recibir un aporte en proporción a ese monto que tienen de PGU”, añadió.

/