Siguen las malas noticias para el bolsillo de los consumidores. Las tasas de los créditos de consumo se empinaron en la semana del 8 al 15 de abril, y llegaron a su valor más alto en más de 7 años, según datos entregados este lunes por el Banco Central de Chile.

Al 15 de abril las tasas alcanzaron un 26,63%, la cifra más alta desde febrero de 2015, cuando llegó a 27,55%.

Esto contrasta con lo ocurrido en marzo, donde las tasas de los créditos de consumo mostraron una caída. El mes pasado bajaron a 23,7% desde el 24,3% en febrero, según indicó el ente rector.

“La tasa de créditos de consumo disminuyó por menores tasas de los productos cuotas y cuota-tarjeta”, explicó el Banco Central en su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras.

Por otro lado, las tasas de interés de los créditos hipotecarios subieron a 4,4% con respecto a la primera semana de abril, pero anotaron una leve baja con respecto a marzo.

La tasa promedio para acceder a un vivienda fue de 4,45% en marzo, es decir, su mayor nivel desde agosto de 2013. Además, confirma una tendencia al alza de las tasas que no han parado de subir en los últimos 12 meses.

/psg