Desde Coquimbo -en el marco de su primera gira presidencial a regiones-, el Presidente Gabriel Boric abordó el proceso constituyente que se lleva a cabo en la Convención Constitucional.

El órgano redactor debe entregar la propuesta de una nueva Constitución -a más tardar- el próximo 5 de julio, la cual deberá ratificarse -o no-, en el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

El Mandatario, ad portas de aquel escenario y en conversación con Radio Guayacán de Coquimbo, si bien expresó que “yo quiero ser muy claro, respaldo el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional”, también precisó en que “tengo, por cierto, preocupaciones”.

Sin embargo, hizo un llamado a que “no caigamos en juicios apresurados al respecto” y que “evaluemos el texto final”.

“Voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro y para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima para todos”, agregó.

En la instancia, también fue consultado sobre la idea de legislar con un sistema de bicameralismo asimétrico. “A mí me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico. Ahora, el bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico, y hoy la Comisión de Régimen Político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones”, respondió.

Reubicación de Carabineros

El Presidente, en conversación también con la emisora, anunció la reubicación de funcionarios de Carabineros, para disminuir los tiempos de respuesta ante delitos y reforzar la seguridad. Una medida que se implementará en paralelo a la reforma estructural de la institución.

Según explicó, se trata de una “reorganización de carabineros para destinar mayores carabineros en los territorios, en la calles, en donde más se necesita”.

En concreto, puntualizó en que “estamos hablando de más de 700 carabineros que vamos a reubicar con ese objetivo: salir de la oficina y pasar a trabajar directamente en terreno”, para “disminuir los tiempos de respuesta de carabineros frente a la llamada de un delito”.

Sin embargo, no precisó más detalles, ya que adelantó que el anuncio lo realizará el Ministerio del Interior, liderado por Izkia Siches, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante los “próximos días”; pero detalló que esta medida se adoptará “en paralelo de las reformas a la policía”, la cual corresponde a “una reforma estructural” que se trabajará “en conjunto de la institución, porque esto no puede hacerse en contra”.

/psg