La Bolsa de Santiago sencillamente no puede levantar cabeza y en la jornada de hoy no sólo completó su cuarta baja consecutiva, sino que además perdió la rentabilidad acumulada en el año.

La sesión fue adversa para prácticamente todos los sectores de la bolsa y el IPSA se despidió de la sesión con una caída de 2,20%. Se trata del mayor retroceso diario desde el pasado 20 de septiembre y su nivel más bajo desde fines de mayo pasado.

Con el resultado de hoy, la bolsa acumula una baja de 1,12% en lo que va de 2021. Pör si esto fuera poco, la plaza local medida en dólares fue la de peor desempeño en todo el mundo, de acuerdo a los registros de Bloomberg.

El sector inmobiliario y retail estuvieron entre los sectores más afectados. Mall Plaza (5,15%), Parque Arauco (4,71%) y Falabella (4,65%) lideraron las pérdidas en esa industria.

La cotización se produjo en medio de una sesión bien errática en las bolsas internacionales, particularmente Wall Street que es el principal referente del mundo. Los índices de ese marcado llegaron a caer más de 1% en algún momento de la sesión, pero faltando pocos minutos para el cierre avanzan en torno a 0,1%.

Las compras se habían desatado tras un dato de empleo conocido en EEUU (ADP) que fue muy positivo y alentó las expectativas de que la Reserva Federal empezará más temprano que tarde con el retiro de los estímulos.

A esto se suman los altos precios de la energía, particularmente el del petróleo, que aumentan las presiones inflacionarias en las grandes economías, y también en Chile, confirmando paralelamente las perspectivas del endurecimiento monetario.

“En el peor de los casos, en este momento las compras de activos, a pleno rendimiento, tienen un efecto nulo o limitado”, dijo Petrosinelli, y agregó que las presiones inflacionarias en la economía resultaban desalentadoras. “Ellos (la Fed) van a tener que subir las tasas de interés en 2022″, agregó el experto citado por la agencia Reuters.

Pero no todo es internacional. La situación local también está impactando en el ánimo de los inversionistas, particularmente el tema en torno al eventual nuevo retiro del 10% de las AFP que se discute en el Senado.

Senado y acusación constitucional

La iniciativa que no tiene la aprobación de los expertos técnicos y el gobierno ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

“Sin embargo, debemos recordar que, a pesar de generar inflación, los retiros benefician a ciertas empresas, tales como las del retail, inmobiliarias que arriendan sus espacios al retail y en los bancos baja la morosidad”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Pero hay más ya que la revelación de los Pandora Papers también estaría generando ruido entre los inversionistas debido a la posible acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

“Lo que está ganando protagonismo es la posible acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, lo que también ayuda a aumentar la incertidumbre y afecta al mercado accionario”, agregó el experto.

“En Chile la publicación de los Pandora papers sumará un poco de ruido al mercado. Hay incertidumbre respecto de la votación en el Senado del 4° retiro”, complementó un informe de VanTRust Capital.

/psg