El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, abordó este miércoles la polémica que se ha generado por las críticas que ha recibido el Gobierno por la decisión del Presidente Gabriel Boric de declarar al Ejecutivo como “no neutral” ante el proceso constituyente.

Al respecto, la autoridad explicó que sobre ese tema “lo primero que hay que decir es que acá estamos hablando de ciudadanos y los ciudadanos tienen sus propios derechos y sus derechos políticos. Por lo tanto, todo ciudadano tiene derecho a manifestar su opinión y a tener su propia idea política”.

“Evidentemente que hay una regulación acá en Chile que hace que las autoridades, incluyéndome a mi mismo, tengan una prescindencia política en materia de elecciones, eso está hace muchísimo antes, mucho antes de que yo fuera contralor y está establecido así”.

“Ahora, fuera de horario laboral y sin uso de recursos público, evidentemente que los derechos de los ciudadanos siguen vigente y pueden manifestar sus opiniones y realizar las actividades que cualquier persona estime pertinente”, enfatizó.

En ese contexto, y tras ser consultado sobre su un ministro es funcionario 24/7 o no, Bermúdez subrayó que “eso es muy difícil, también se es ciudadano 24/7. Por lo tanto, sería imposible pedirle a un político que no tenga una idea política. Sería una utopía. Por eso la delimitación es una regulación que esa prescindencia se manifieste en el ejercicio directo del cargo”.

/psg