Después de más de dos años de restricciones sanitarias, los diputados y senadores volverán a verse las caras descubiertas.

Este sábado 1° de octubre, por resolución del Ministerio de Salud, tras decretarse que el país entraba en fase de Apertura, comenzaron a levantarse algunas restricciones, como el uso obligatorio de la mascarilla.

El Parlamento, sin embargo, ya había vuelto a la presencialidad en octubre del año pasado, y solo se permitía que algunos legisladores pudieran conectarse telemáticamente para las sesiones de comisiones legislativas, pero no para discusiones en la sala.

Ahora, en la Cámara de Diputadas y Diputados, la nueva desescalada comenzará a notarse este lunes en la tarde con motivo de una nueva sesión de Sala, tras un acuerdo que se adoptó el miércoles de la semana pasada por los jefes de bancadas.

El uso de mascarilla será voluntario para quienes no presenten ningún síntoma asociado a covid, resfríos y similares. Quienes presenten algún síntoma deberán usar mascarilla mientras no se efectúen el testeo correspondiente. En la misma situación estarán quienes sean considerados alerta de esa enfermedad”, dice la última resolución.

Según explica el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, ello implica que será obligatoria la mascarilla para personas que muestren síntomas de un resfrío, por ejemplo, independiente de que la protección facial sea voluntaria para el resto de los diputados, funcionarios, asesores, invitados o personal externo como periodistas.

En todo caso, las personas que sean declaradas con covid-19 deberán efectuar su cuarentena y “estarán impedidas de ingresar al edificio por ese lapso”.

No habrá control de temperatura al ingreso, por lo que las autoridades de la Cámara llaman a actuar con responsabilidad. Solo a las personas externas a la corporación se les solicitará una declaración previa.

El número de visitantes a la Cámara también aumentará y ya no habrá las mismas restricciones de aforo. Los asesores de diputados, hasta la semana pasada limitados a un par de cupos por legislador, también podrán retornar al trabajo presencial.

/gap