Con pancartas blancas, fotografías de detenidos y megáfonos, este jueves, un grupo de personas llegó hasta las afueras de la sede del Congreso en Santiago para pedir la aceleración de la ley de indulto a los presos de la “revuelta”. Así se comienzan a “calentar las calles”, en un mes que se anticipa complicado para el Ejecutivo, primero porque se cumplen dos años de las manifestaciones de octubre de 2019 y, luego, porque durante este mes el Congreso avanza en proyectos de ley a los que el gobierno se opone y se avizora una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

En resumen, este “octubre rojo” ya tiene en agenda la marcha que conmemora el 18 de octubre, una interpelación al Ministro del Interior y la acusación constitucional contra el Presidente.

Casi de forma simultánea, el Colegio de Profesores anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 luego del veto del Mandatario al proyecto que trata el estatuto docente.

Las agitadas semanas para el Ejecutivo

Apenas comenzaba octubre y una polémica sacudía nuevamente al país, esta vez, involucraba al Presidente y su familia. Un reportaje publicado por Ciper acusaba al Jefe de Estado de participar en la compraventa de Minera Dominga junto a la familia de Carlos Délano en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. La noticia forma parte de una investigación periodística internacional denominada ‘Pandora Papers’.

El lunes el Presidente Piñera frente a las cámaras y micrófonos dispuestos en el Patio de Los Naranjos negó su participación en la firma de compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes.

Con un par de hojas y un lápiz en la mano, el Jefe de Estado aseguró que “desde el mes de abril de 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado. Y adicionalmente y en forma voluntaria, porque en esos tiempos no existía ninguna ley que lo exigiera, constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros”.

En el punto de prensa, se enfatizó en que los hechos acusados ya eran de conocimiento público. Nada de esto fue suficiente para detener la acusación constitucional que ya había sido advertida por algunos parlamentarios de oposición y que se oficializó el pasado 5 de octubre. “Sí o sí”, durante la semana del 11 de octubre, los diputados opositores aseguran que presentarán el libelo contra el Mandatario. Esta sería la segunda acusación del Presidente, ahora argumentando que habría incurrido en una infracción al artículo octavo de la Constitución y haber comprometido el honor de la nación.

Agrupaciones estudiantiles se valen de la misma denuncia y, desde la Confech ya hicieron un llamado a manifestarse este viernes 8. Por medio de un video difundido a través de redes sociales, la vocera de la agrupación, Ignacia Henríquez aseguró: “Creemos que es inaceptable que se use nuestra flora, nuestra fauna, nuestra tierra, nuestras aguas como moneda de cambio para un negocio que únicamente beneficia al Presidente. Creemos que es necesario decir fuerte y claro ‘no a Dominga’ como también que el Presidente Piñera responda por sus actos”.

Complicado también se encuentra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Con 66 votos a favor el pasado 6 de octubre, el Congreso aprobó su interpelación, instancia programada para el 25 de este mes y con la que buscan profundizar en las medidas del Plan de Migración del Ejecutivo. Todo esto a raíz de la crisis migratoria en el norte, pues aún está fresco lo sucedido en los últimos días de septiembre con el humo de las carpas, ropa y juguetes quemándose en las barricadas hechas en las cercanías de la calle Las Rosas en Iquique.

Ante la interpelación, el Secretario de Estado aseguró que era una oportunidad para hablar de la migración en todo el territorio y no solamente en la zona norte: “Ojalá la interpelación del 25 (…) sea de los efectos de la migración en todo el país, hablemos esto en serio (…) lo veo como una tremenda oportunidad de discutir por qué el año 2017 entraron 300 mil personas como turistas y se quedaron en Chile”.

Las semanas han estado inquietas en el Congreso. Ya con un obstáculo menos, el cuarto retiro de fondos previsionales sigue su tramitación. Los intentos del Ejecutivo y las advertencias de los expertos no fueron impedimento para que la iniciativa se aprobara en la Cámara de Diputados y pasara a la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que permanece actualmente y donde se retomará la discusión el próximo martes 12. Un tema que presiona al Gobierno, pero que aún mantiene las esperanzas en Palacio donde confían en que no se logren 26 votos necesarios en Sala.

A diferencia de los otros proyectos de retiros, pareciera que no todos los senadores de oposición están alineados para respaldar la moción, desde Chile Vamos, 18 confirmaron sus votos en contra. En la vereda contraria, los parlamentarios indecisos han incomodado al sector. La propia candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC) se ha reunido con sus pares Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC) y Jorge Pizarro (DC) para asegurar los votos, aunque todos ellos habían dicho en principio que votarían en contra.

Reiteradamente desde el Ejecutivo se han manifestado en contra de indultar a los detenidos por actos vandálicos ocurridos el 18 de octubre de 2019 y en las protestas posteriores. Justamente esa norma se discutió el miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que aprobó en particular el proyecto que propone un indulto por razones humanitarias a los detenidos en medio de las manifestaciones por el estallido social.

La iniciativa fue remitida a la Sala del Senado donde se requiere un mínimo de 22 votos para algunas normas y de 25 sufragios para las disposiciones de Ley Orgánica Constitucional. En su momento el presidente de la Comisión, Pedro Araya, explicó que dada la sobrecarga de trabajo de la Comisión, sus integrantes prefieren que se vote en Sala y se vea si están o no los votos suficientes para seguir con su trámite. Además, recordó que el proyecto está sin urgencia, por lo que son los comités los que deben resolver cuando se pondrá en votación por el pleno del Senado.

Otro hecho político que marcará el mes es que el viernes 22 de octubre comienza la exhibición de la franja electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El “ejemplo” de octubre

A pocos días de que se cumplan dos años del denominado ‘estallido social’, las agrupaciones ya preparan sus convocatorias. Por medio de distintas publicaciones, anunciaron una nueva marcha en Plaza Baquedano para el próximo domingo 17 y lunes 18 de octubre. De letras rojas, colores llamativos, fotografías de manifestaciones, banderas mapuches y aglomeraciones sobre la estatua del general, todos los afiches buscan sumar adherentes para el próximo fin de semana.

Una invitación que en algunos casos promete desde música en vivo, poesía hasta testimonios. En otros, la movilización contra la militarización o bien, contra el Gobierno.

Sin embargo, las manifestaciones no solo se convocaron en el país. Bajo el nombre ‘Chile Despertó’ una cita a las 19.00 horas llama a uruguayos y chilenos residentes en la Plaza Cagancha de Montevideo donde, según especifican, habrá una muestra fotográfica, música en vivo y micrófono abierto.

Antes de que partiera el mes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ya había utilizado sus redes sociales para recalcar la importancia de la fecha y recordar que deben seguir luchando donde “la movilización en las calles sí es la forma”.

En otras publicaciones insisten en que “el único camino es el ejemplo de octubre”. Y han escrito también durante este mes: “Fue octubre lo que nos permitió como pueblo pasar a la ofensiva, concretizar lo que se vino construyendo desde el 2011 en distintos territorios y sectores con un horizonte claro, la transformación de este sistema y todo lo que oprime a los pueblos”.

La fecha también parece ser un hito importante para los miembros de la Convención Constitucional, desde donde ya anunciaron que piensan comenzar la redacción del proyecto de la nueva Constitución ese día. El encuentro se realizará luego de la semana destinada al trabajo en sus respectivos territorios. En conversación con TVN, la presidenta del órgano, Elisa Loncón aseguró que sería un hito que “queremos lograr”. “Es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile, es un día que marca esta historia de resolver la situación y vulneración de derechos que tiene Chile”, agregó.

Por Ángela del Canto para El Líbero

/psg