El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este viernes que el abogado de la delegación presidencial de La Araucanía, Luis Martínez Pezo, quien se quedó dormido y no asistió a una audiencia judicial por el caso del asesinato del carabinero Francisco Benavides, fue despedido.

“El ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto el ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable”, señaló la autoridad esta mañana, tras participar en una reunión de coordinación por el fin de semana largo en el Palacio de La Moneda.

La decisión fue adoptada luego de conocer los antecedentes de la situación, que se originó tras la ausencia del jurista en la citación de tribunales fijada para el lunes 13 de junio, la cual era la última instancia para que el Ejecutivo presentara una acusación por el crimen del policía uniformado, abatido en mayo de 2021.

Según consignó Biobío, el abogado explicó al Tribunal de Garantía de Collipulli que no acudió a la citación debido a que ingirió un analgésico intravenoso que le suministró su médico para hacer frente a los dolores que sintió tras comer en un local de Temuco, lo cual le hizo “caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones”.

En el texto que envió a los jueces, Martínez lamentó quedar “impedido para poder ejercer en nombre de mi representada el derecho a adherirse a la acusación o presentar acusación particular con las graves consecuencias procesales que aquello conlleva”, afirmó.

Asimismo, el abogado habría invocado el artículo 17 del Código Procesal Penal que le permite solicitar un nuevo plazo para ingresar el trámite, por causas de “fuerza mayor o plazo fortuito”, mientras que la acción decidida sería plegarse a la acusación presentada por el Ministerio Público.

/psg