Luego de que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciara la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, donde destacó la eliminación del uso de mascarilla en espacios cerrados -excepto en centros de Salud- y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre, la idea de un posible fin de la pandemia apareció como una idea cercana. Sin embargo, expertos en Salud Pública enfatizan que este escenario se debe tomar con cautela, y con las medidas sanitarias que han permitido esta fase de Apertura, de acuerdo a los nuevos lineamientos del plan Paso a Paso.

Esto se suma también a las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien dijo que el final de esta pandemia “está a la vista” y del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien manifestó que crisis sanitaria se daba “por superada” en dicho país. ¿Es tan así la situación? Según el Dr. Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, “estamos lejos de eso en términos de plazos. Hay partes que están más controladas que otras, y Chile está en buen pie, pero quisiéramos que todos estemos en la misma situación”.

Estar en un escenario de pandemia significa que aún existe una cantidad inusual de casos de Covid-19 en el mundo, y que algunos países están lejos de alcanzar cifras manejables. De acuerdo a la Dra. Carolina Herrerasubdirectora Médica de Clínica RedSalud Rancagua, todavía estamos en un periodo epidémico, “y luego vamos a entrar a una fase endémica. Vamos a tener un número manejable de casos, controlables con vacunación para los cuales los sistemas de salud van a estar preparados”.

Agrega que “el virus SARS-CoV2 no se va a ir nunca de nuestro ecosistema viral. Lo que va a ocurrir es que si tenemos un buen cuidado de higiene, nos vacunamos, vamos a ir disminuyendo el número de variantes que puedan aparecer”.

El Dr. Alexis Kalergisacadémico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia explica que “así como el Covid-19, existen otras pandemias -como el VIH y la gripe- que nos han acompañado por mucho tiempo más. Esto significa que no debemos bajar la guardia y ser conscientes de este escenario y seguir con las medidas de autocuidado y con el plan de vacunación, especialmente cuando estén disponibles en Chile vacunas para variantes”.

/gap