La directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se abrió a buscar una “salida alternativa” en caso de que se imponga la opción Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución del 4 de septiembre.

La postura del gremialismo -liderado por su presidente, el senador Javier Macaya y la vicepresidenta, diputada María José Hoffmann- se da un día después de que el Presidente, Gabriel Boric, asegurará que se están discutiendo alternativas en caso de que la gente no apruebe la propuesta de nueva Carta Magna.

“Por supuesto, eso es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero el anticiparse no implica hacer públicas todas las alternativas que tiene un gobierno”, dijo ayer Boric en TVN. Y aseguró que, en ese escenario, sería “insuficiente” reflotar el proyecto de nueva Constitución de la expresidenta, Michelle Bachelet.

Al respecto, el timonel UDI fue consultado sobre si se abría a que en caso de que gane el Rechazo se realice una nueva elección de convencionales. “Uno no se puede cerrar a ninguna (opción). Pero si esta convención no ha funcionado, uno tiene alguna diferencia con repetir un ejercicio que, a nuestro juicio ha sido tan distante del sentido común y la realidad de los chilenos. Eso se tiene que conversar, pero va a ser después del 4 de septiembre”, indicó enfático.

Y agregó que “nosotros creemos que la alternativa en caso de que gane el Rechazo se tiene que construir posteriormente al Plebiscito de salida, no hay una segunda papeleta en el plebiscito del 4 de septiembre, no se cambian las reglas del juego”.

Postura similar tuvo la diputada Hoffmann: “La Constituyente no ha estado a la altura. Y es importante que las distintas fuerzas políticas y sociales podamos también generar esos espacios de confianza para ver cómo los resolvemos. Porque si es verdad lo que dicen las encuestas, tenemos que tener unan salida alternativa y trabajar en ella. Sea una nueva Convención, sea el nuevo Congreso, sea la vía que sea, tenemos que tener espacios donde la gente recupere esas confianzas, porque como estamos hoy no podemos seguir”, indicó.

Consultada por los dichos que este lunes dio el Presidente Boric, respecto a que “no pase un sector de la élite chilena del ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada’, si ellos mismos enterraron el proyecto de la expresidenta Bachelet”, la secretaria general gremialista reconoció que como sector deben hacerse una autocrítica.

“Parte de lo que viene para adelante, y si es verdad lo que dicen las encuestan, donde este es un proceso que pudiese fracasar y ganar el Rechazo, nosotros en eso por su puesto que tenemos que ser capaces de hacernos una autocrítica como sector político y también la oposición. Si no se avanzó en tanto tiempo fue por una razón, y es muy relevante hoy recuperar esas confianzas, porque nosotros hemos sido enfáticos: la actual Constitución está muerta. Y esa es una reflexión que hizo más del 80% de los chilenos que hablaron en el último plebiscito”, señaló.

En tanto, Macaya, sobre el proyecto de nueva Constitución de Bachelet, aseguró que “yo comparto que simplemente el proyecto de la Presidenta Bachelet puede ser insuficiente, porque probablemente lo que se haga, expertos, el Parlamento, el proyecto de Bachelet, lo que sea, tiene que ser sometido a un proceso donde la ciudadanía pueda decir sí o no”.

/PSG