El coordinador programático del candidato presidencial José Antonio Kast, y senador electo por la RM, Rojo Edwards, abordó esta mañana diferencias programáticas entre el plan de gobierno del líder republicano y el del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En conversación con Mesa Central en Tele13, mientras comparaba propuestas en materia de pensiones, Edwards explicó que “la gran diferencia que tenemos con el programa de Boric es que nosotros no vamos a ser dueños de nuestros ahorros, nos van a obligar a meter nuestros ahorros actuales a un fondo que ellos van a manejar”.

El coordinador programático de Kast ejemplificó su afirmación con la situación de Argentina y se refirió al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), el cual forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino y fue creado bajo el mandato de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Al respecto, dijo: “Ellos crearon en 2008 el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y ¿qué fue lo que hicieron con ese fondo? Ellos nos están obligando a las cotizaciones pasadas llevarlas a un fondo. Hicieron planes de calefacción, se auto prestaron plata a tasas ridículamente bajas al Estado y esa plata se esfumó, entonces te pueden decir ‘es tuya, pero la vamos a manejar nosotros’. ¿Cómo sabemos nosotros qué es lo que nos van a manejar?”.

En ese marco, el senador electo por el Partido Republicano aseguró que el FGS tiene similitudes con propuestas de Boric y advirtió que si el candidato frenteamplista llega a La Moneda para el próximo periodo presidencial, “el problema será que el 18% o 16% adicional va a ir a este fondo”.

“Ellos van a administrarlo, van a determinar cuál es la rentabilidad y qué pasa con ese fondo. ¿Qué pasa si ellos se ponen a prestarle plata al gobierno para financiar sus programas?”, explicó y comparó: “Gabriel Boric es mucho más comunista que Cristina Kirchner”.

“Yo estuve varios años en el Congreso con Boric. Nunca logramos que condenara a (Nicolás) Maduro, nunca logramos que condenara a (Daniel) Ortega, nunca logramos que condenara a la dictadura cubana, siempre se autodefinió como a la izquierda del Partido Comunista”, concluyó Edwards.

/psg