Por cuarta semana consecutiva la opción del rechazo para el plebiscito de salida a una nueva Constitución mantiene su ventaja. Es lo que reveló la encuesta Plaza Pública Cadem publicada este domingo, donde el apruebo alcanzó un 37% versus un 46% del rechazo.

En el Podcast Electoral de El Líbero, el exdiputado Pepe Auth anticipa una distancia más amplia entre las opciones que se votarán el 4 de septiembre. «Si la elección fuera mañana, y eliminamos los que no saben, no responden y están indecisos, es una elección con 55-45 a favor del rechazo«, sostiene.

Pese a que un 17% aún no sabe o no responde cuál será su opción en el plebiscito de salida, el analista político advierte que «la gente que vota rechazo está más segura de su voto que la que vota apruebo». Auth asegura, a partir de ese dato, que «el rechazo va a tender a subir y el apruebo a bajar».

Entre sus razones, el exparlamentario explica que 1 de cada 3 votantes del apruebo están hoy día votando rechazo. Además, que una mayoría «abrumadora» de quienes no votaron el 2020, y que se declara en disposición de votar hoy, lo haría por el rechazo.

La relación entre el rechazo en el plebiscito y la desaprobación del Presidente Boric

Según Auth, los resultados que pronostica para el plebiscito de salida tienen directa relación con la aprobación y el rechazo al Gobierno, medición donde nuevamente se registró un aumento en la desaprobación al Presidente Gabriel Boric, que llegó a un 53%, versus un 36% de aprobación.

«Sería muy sorprendente que el Gobierno tuviera 50% de respaldo y el rechazo estuviera ganando», argumenta Auth. De acuerdo con el analista, los miembros del Ejecutivo han jugado sus cartas a favor del apruebo en la Convención, por tanto, «la evolución de la opinión pública respecto de la Convención también le impacta al Gobierno».

En esa línea, el experto electoral Darío Paya subraya que incluso en los jóvenes la aprobación del Presidente Boric bajó del 50% y que la desaprobación llegó al 41%. Destaca también que donde más aguda es la caída en la aprobación es «entre las personas más pobres, lo que debe resultar chocante al interior de Palacio».

Plebiscito a la gestión del Gobierno

«Para la oposición, no habría nada mejor que la elección entre el apruebo y el rechazo fuera un plebiscito al Gobierno», asegura Pepe Auth. Su opinión se da tras la declaración emitida por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien en una entrevista con El Mercurio sostuvo que «no nos corresponde ser neutrales en este proceso constituyente». Coincidió con que el día antes de la publicación del diálogo, el 23 de abril, los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli solicitaron el pronunciamiento de Contraloría respecto a la posible intervención del Gobierno en el plebiscito de salida.

Sin embargo, Auth subraya que el Gobierno se está arriesgando a hacer de esa elección un plebiscito a su propia gestión y que «la posibilidad de perderlo es alta». «Con 36% de respaldo y 53% de rechazo obviamente (al Gobierno) no le aporta el apruebo». Asimismo, explica que a la Convención le va a dejar de convenir su asociación con el Gobierno.

Por último, el analista plantea que en el caso de ganar el apruebo le «da agenda» al nuevo Gobierno porque debe implementar la nueva Constitución. Sin embargo, afirma que «en la eventualidad del rechazo, el Gobierno retoma protagonismo porque tendrá que dirigir una salida alternativa».

Por Daniela Bas para El Líbero

/psg