Con una amplia mayoría se impuso en la consulta ciudadana la opción de que se mantenga el estado de excepción en La Araucanía. Fue un 81,56% de los votantes los que se inclinaron por esa opción.

Ante esto, el gobernador regional, Luciano Rivas, valoró el resultado y dijo sentirse orgulloso del proceso histórico que se vivió. “Tenemos un solo mensaje: Queremos paz. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno. En definitiva, que se vulneren los DDHH de miles de victimas de violencia rural, muchas veces invisibilizada”, señaló en su discurso.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso. “Con mucho respeto, pero también con mucha fuerza, le pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que se escuche nuestra voz, no se hagan los sordos”. Agregó que “queremos aportar a un gran pacto nacional. En nombre de la paz, es urgente hacerlo aquí y ahora”.

Luego Rivas afirmó que “este pacto nacional que como Gobernador Regional le pido subscribir a todos los políticos del país, parte por lo siguiente:

Primero, extender el estado de emergencia en La Araucanía por todo el tiempo que sea necesario, para garantizar la seguridad de nuestros habitantes.

Segundo, diálogo con todos los que quieran dialogar, sin armas y sin fusiles en la mesa. La violencia no puede ser parte del diálogo, nunca.

Tercero, agenda abierta para discutir todos los temas que sean necesarios y que nos permitan encontrar soluciones a este conflicto que lleva tantos años en nuestro país”.

Para cerrar, el gobernador, único de todo el país que representa a Chile Vamos, sentenció que “sé y tengo sumamente claro que la extensión del Estado de Emergencia no es un fin en sí mismo, pero es fundamental para que todo el proceso sea en paz y que los violentos no sigan apoderándose de nuestra región”.

/gap