Los venezolanos se transformaron en el colectivo extranjero con mayor participación electoral en Chile, superando a otras comunidades numerosas como los peruanos y haitianos.

Así lo revelaron las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel), que detallaron que del total de migrantes que viven en el país 378.829 fueron habilitados para sufragar en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde se definió la redacción de una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional.

Según lo publicado por El Mercurio, en aquellos comicios la participación de residentes extranjeros llegó al 20,91%, un promedio similar al mostrado en las elecciones generales de 2017, donde se alcanzó el 19,17%.

En el detalle por colectivo, el Servel detectó que los venezolanos lideraron en participación electoral durante el plebiscito, ya que de los 7.148 residentes habilitados de esa nacionalidad, un 46% sufragó.

Más atrás quedaron los peruanos (20,8%) y haitianos (11,2%), que son las comunidades con mayor presencia en el país.

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, explicó al matutino que una de las razones detrás de este fenómeno es que “no tenemos participación política real en nuestro país de origen y queremos hacerlo. Creo que todas las personas que salen de Venezuela sienten que están al debe en participación política”.

Las personas extranjeras están habilitadas para votar cumpliendo algunas condiciones como ser mayor de 18 años, no haber sido condenado a pena aflictiva y residir más de cinco años en Chile.

/psg