El Congreso Nacional definió durante este miércoles a los diez integrantes de la comisión mixta que deberá revisar el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, cuya idea de legislar fue rechazada por el Senado.

Desde la Cámara de Diputados se nominó a Marcos Ilabaca (PS) -presidente de la comisión de Constitución y uno de los impulsores del proyecto-, además de Karol Cariola (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Díaz (Unir) y Osvaldo Urrutia (UDI).

En el Senado, en tanto, se nombró a los legisladores que pertenecen a la comisión de Constitución, es decir a Pedro Araya (Ind.) -presidente de la instancia-, Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

En el balance general, la comisión mixta quedó con seis integrantes de la oposición y cuatro del oficialismo.

Desde esta comisión se deberá emitir un informe, el que tendrá que ser votado tanto por la Cámara de Diputados y el Senado. Allí además se realizarán algunos ajustes e indicaciones, las que podrían darle viabilidad política a la propuesta.

En cuanto a los tiempos, se estima que el proyecto se despache después de las elecciones del 21 de noviembre, esto a pesar de la presión de los diputados.

/psg