Un llamado al Gobierno a ser “neutral” en el proceso constituyente de cara al Plebiscito de salida, realizaron este lunes desde la directiva de la UDI, esto luego de las últimas intervenciones de personeros de La Moneda sobre el tema.

De hecho, ayer la titular del Interior, Izkia Siches, dijo en entrevista con El Mercurio que “no nos corresponde ser neutrales en este proceso”.

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que “al Gobierno le queda tiempo para convencer a sus convencionales constituyentes que hay que enmendar el rumbo, ahí toda la intervención, hacer política (…) nosotros esperamos que la afinidad ideológica que tiene el Presidente Boric con muchos convencionales permita enmendar el rumbo”.

No obstante, el senador indicó que “no se trata de intervenir posteriormente y este intervencionismo que puede rayar incluso en el empleo de recursos públicos y en la legalidad nos parece preocupante y es algo que deslizan las declaraciones de la ministra Siches”.

Para Macaya, La Moneda tiene que tener una posición “similar al que cumplió el Gobierno del Presidente Piñera en el Plebiscito de entrada, neutralidad, sin manifestar postura respecto a las opciones que están en juego el próximo 4 de septiembre”.

“Estamos viendo un doble juego por parte del Gobierno que es bastante inaceptable. Por una parte quiere ser activista de la Convención y al mismo tiempo se desentiende de lo relevante, que es el fondo del debate de lo que estamos discutiendo (…) Tiene la responsabilidad de ordenar, de alinear, de buscar acuerdos”, complementó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Postura interna

Por otra parte, el timonel UDI indicó que “vamos a tener que tomar una definición cuando la Convención termine de redactar su propuesta. Nosotros hoy estamos preocupados por cómo ha avanzado la redacción de las propuestas, pero hemos tomado una definición, hemos conversados con los otros partidos de Chile Vamos, incluso el Partido Republicano, de que no vamos a tomar una posición todavía, hasta que la Convención no escriba su última línea sobre lo que le va a proponer a Chile”.

Yo creo que la vía institucional ya está fijada respecto al 4 de septiembre, nos parece que las opciones serán Apruebo y Rechazo y uno tiene que hacerse la pregunta, de qué es lo que abre una tercera vía, una opción adicional a simplemente el Apruebo o Rechazo”, acotó Macaya.

Respecto a la posibilidad de instalar una tercera vía con forma posterior al Plebiscito de salida, el senador acotó que “Chile tendrá que definir cuál de las opciones del Plebisicito abren esa tercera vía y dónde está la voluntad”.

“Nosotros entendemos que el proceso constitucional en Chile está en marcha y hay que ver como continúa, cómo se da cabida a una tercera vía para que ese proceso constituyente siga. Entendemos que la actual Constitución ya fue superada por el Plebiscito de entrada”, remató Macaya.

/psg