En una actividad con la prensa en el cerro Santa Lucía, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, realizaron el lanzamiento de la planificación para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana para este año.

El plan considera la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala Calidad del Aire en Santiago y rige entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

La ministra Rojas explicó que este periodo “rigen algunas medidas específicas para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación y hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación”.

Juan Carlos Muñoz, en tanto, enfatizó que la descontaminación ambiental “es fundamental para todos quienes habitamos esta ciudad, es un tema de salud”.

La autoridad explicó que el 40% de las emisiones contaminantes en la región “vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”.

En esa línea justificó la restricción de circulación que se aplica “principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”, precisó Muñoz. Son cerca de 700 mil vehículos que tienen una mayor tasa de emisiones y su impacto es mayor en la contaminación.

La restricción como cada año rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de lunes a viernes y puede hacerse extensiva a los fines de semana.

Muñoz señaló que se hizo un esfuerzo por reforzar el sistema público, Metro y buses, para darle a los habitantes de la ciudad una mejor oferta de transporte en los periodos de restricción.

El ministro llamó a los dueños de vehículos del año 2012 en adelante a buscar la forma de sumarse al esfuerzo “y si el viaje, lo permite, si las condiciones lo permiten, dejar el automóvil en casa”, afirmando que “la ciudad se lo va a agradecer”.

Asimismo, el ministro informó que “por el momento” no está contemplado para este año la aplicación de vías exclusivas por episodios críticos.

Constanza Martínez, por su parte, señaló que también habrá fiscalizaciones a industrias contaminantes y se dispondrán medidas de paralización en casos de emergencia.

“Además, debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y tanto Conaf y la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”, dijo.