La ministra de Salud, María Begoña Yarza, no descartó este jueves que pueda existir un nuevo brote de covid-19, debido al comportamiento que ha tenido la variante Ómicron en países del hemisferio norte.

Durante el operativo de vacunación que realizó esta mañana en la comuna de Puente Alto, Yarza manifestó que “nosotros siempre hemos pensado que hay varios escenarios posibles, pero cualquiera de ellos, tiene como factor común que si logramos estos niveles altos de vacunación, en cualquier rebrote que haya, por supuesto que van a haber casos, porque la vacuna no impide el contagio, sino que evita los casos graves y muertes”.

“Nosotros pensamos que, efectivamente va a aparecer un rebrote. Si uno mira la historia de Ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses, aparece una cierta alza”, complementó la titular de Salud.

En ese sentido, aclaró que “nosotros esperamos que exista esa alza, pero que nos pille con cobertura cercana al 90% para covid-19 y coberturas muy altas para influenza. Por lo tanto, vamos a tener casos, pero lo que vamos a evitar es muertes, hospitalizaciones y pacientes en UCI”.

“Ómicron 2” en secuenciación comunitaria y fronteras

El último informe de variantes SARS-Cov-2 del Instituto de Salud Pública (ISP) -con fecha 22 de abril- detalla que Ómicron es la variante que predomina a nivel global, correspondiendo a prácticamente todas las secuencias reportadas por Gisaid en la actualidad.

“Los sublinajes de Ómicron están siendo monitoreados por la OMS y sus colaboradores, donde los sublinajes más comunes son BA.1, BA.1.1 y BA.2. A nivel global, la proporción de BA.2 reportado ha ido aumentando en relación con BA.1.”, señala el texto, donde BA.2 corresponde a la también llamada Ómicron 2.

Respecto a estos sublinajes, desde el 1 de enero de 2021 al 9 de abril de este año, el informe aclara que en el caso de Ómicron, el sublinaje BA.1 presenta la mayor frecuencia acumulada (46,34%) del total de muestras, sin embargo el sublinaje BA.1.1 ha alcanzado el 65,08% de casos entre la semana epidemiológica 2 y 14, y “el sublinaje BA.2, ha sido identificado en 61 muestras de vigilancia comunitaria”.

En el caso de la vigilancia en fronteras, si bien la variante original de Ómicron predomina, el informe señala que “el sublinaje BA.2 ha sido identificado en 313 muestras de la vigilancia de fronteras y presenta un aumento de la contribución porcentual desde la semana epidemiológica 6 a la fecha, donde en la semana epidemiológica 14 alcanza un 58,0% -69 de 119- de las muestras analizadas”.

/psg