La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, aseguró que desde La Moneda se encuentran preocupados por el incremento de homicidios en el último tiempo en Chile.

Esto porque, según un último informe de la Policía de Investigaciones (PDI), entre el 1 y el 27 de enero de este 2022 se han registrado 73 de estos delitos en territorio nacional.

“La última información que tenemos de Carabineros y la PDI es que estamos teniendo 2,5 homicidios diarios en el país (…) es un fenómeno que nos preocupa y que estamos abordando”, declaró la autoridad a El Mercurio.

Para Gómez, serían dos los aspectos más preocupantes que arrojan las últimas cifras: “el uso de armas de fuego, donde más de un 53 por ciento de los homicidios ocurre por arma de fuego, y otro fenómeno que vemos es el de los ajustes de cuenta”.

Estos últimos advirtieron un notorio aumento. “Si en 2016 un 11 por ciento (de los homicidios) era atribuible a este tipo, hoy esa cifra llega a cerca de un 30 por ciento. Allí hay un trabajo focalizado que estamos desarrollando con las policías”, señaló la subsecretaria.

En esta línea, la integrante del Ejecutivo destacó la importancia de la nueva Ley de Control de Armas, promulgada el pasado 13 de enero.

“Se hace cargo del uso de armas de fogueo que son modificadas. Mientras se dicta el reglamento de esta nueva norma, estamos prohibiendo la importación de armas de fogueo, las más utilizadas por los delincuentes, que muchas veces las utilizan como símbolo de estatus, como las Glock, principalmente los jóvenes”, puntualizó.

/psg