El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró que hoy miércoles ingresará al Congreso la solicitud para extender el Estado de Excepción de Emergencia que aplica en cuatro provincias de la Macrozona Sur, por 15 días más, a partir del 11 de noviembre, debido a los ataques incendiarios que se han registrado.

Frente a esto, diversos actores políticos de la oposición, entre ellos los diputados Ricardo Celis y Andrea Parra (ambos PPD), y la candidata presidencial, Yasna Provoste, se han pronunciado en contra de la medida que rige en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Además, rechazando una eventual extensión.

Ante esto, el ministro Delgado respondió que las críticas “no se comprenden”, agregando “que más allá de oposición u oficialismo debemos todos estar en la misma lógica y la lógica es bajar los ataques a las personas, por ejemplo, a los trabajadores forestales”.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que “estamos en presencia de personas que se levantan muy temprano a trabajar, quienes quieren llegar a su puesto laboral y quieren volver a su casa a abrazar a su familia, de eso estamos hablando que. Si alguien está en contra de darle seguridad a sus trabajadores que lo diga sin eufemismos”.

Por ello, Delgado hizo un llamado a los actores políticos que están en contra del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a que “sean más sinceros, que sean más francos, pero que no traten de disfrazar hoy ni nunca por la vía electoral cuáles son sus verdaderas intenciones, yo los llamo a que dejemos la calculadora pequeña de lado, la calculadora pequeña electoral y que nos enfrentemos a la violencia como un solo cuerpo de Estado”.

/psg