El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, hizo un llamado este lunes a no anticipar escenarios ante el alza del Rechazo en las últimas encuestas sobre el proceso constituyente, asegurando que aún queda espacio para que la ciudadanía se informe y cambie de postura antes del Plebiscito de salida.

En entrevista con ADN Radio, el secretario de Estado sostuvo que si bien el Presidente Gabriel Boric reconoció que en el Ejecutivo están evaluando “todos los escenarios posibles” sobre el resultado de la elección, por ahora las energías de los inquilinos de La Moneda está puesta en apoyar un cierre exitoso de la Convención Constitucional.

Al respecto, Jackson comentó que “estamos tratando de poner todos nuestros recursos a disposición de que el proceso que está en curso finalice de forma exitosa, que tenga tanto los recursos financieros, técnicos y administrativos para poder finalizar sus labores”.

“La verdad es que respecto al texto final, mi impresión y bueno, los números así lo avalan, es que han tenido cerca de un 80% de consenso, mucho más allá de los dos tercios, son los artículos que han sido finalmente aprobados por la Convención, sin perjuicio de aquellos que hayan sido polémicos y que quedaron en el camino”, dijo.

En ese contexto, recordó que “por lo tanto, creemos que todavía hay un espacio de información importante antes de que finalice el proceso, todavía quedan los procesos de artículos transitorios y de armonización, y recién ahí creemos que es prudente que la ciudadanía pueda comparar las opciones que existen y formarse la mejor opinión”.

“Adelantarse a eso creo que sería poco prudente, porque este es un proceso que costó mucho a la ciudadanía, que tuvo incluso perdidas de vidas, que tuvo procesos de violaciones a los DD.HH. muy graves previo a que se tomara la decisión de generar este proceso”, recalcó.

En esa línea, el titular de la Segpres manifestó que “yo creo que por el bien de Chile hay que esperar a que esto tenga una conclusión antes de anticiparse a situaciones que por cierto serian complejas, pero que todavía no están dadas”.

/psg