Por 68 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones la Cámara aprobó la interpelación al ministro de Educación, Marco Ávila, la cual fue presentada por 52 diputados de Chile Vamos, quienes anunciaron la utilización de la herramienta constitucional luego del anuncio de esa cartera, junto con la de Salud, de adelantar y extender una semana las vacaciones de invierno de los colegios.

La interpelación tiene el objetivo de “formularle preguntas relativas al ejercicio de su cargo”, dice la misma Constitución Política. Además de las vacaciones, otros temas en los que se buscará que Ávila de cuenta es la violencia en los establecimientos educacionales emblemáticos de Santiago y la cancelación del Simce.

“Con preguntas y contra preguntas que esperamos le ayuden a la ciudadanía a entender muchas de las medidas apresuradas que se han tomado y por qué otras tantas no se han tomado”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, quien será el encargado de interpelar a Ávila.

“Le vamos a pedir al ministro que explique en esta sala por qué recurrió a la suspensión de clases antes de haber aplicado otras medidas. Por qué si sabía que los virus respiratorios afectan mayormente a los menores de 5 años, suspendió hasta cuarto medio”, agregó.

El cuestionario se fijó para el 1 de agosto a las 16:00 horas.

Interpelación ministra de Salud

Por otra parte, Ximena Ossandón (RN) será la responsable de interpelar a la ministra de Salud, Begoña Yarza -herramienta que ingresó hoy y se votará mañana para no tener topes de fechas-.

La interpelación se presentó debido a lo mismo que al secretario de Educación, pero también se le suma la denuncia que hizo Salud al Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso por supuestas torturas -de la cual luego de retractaron- y el manejo de la pandemia.

“Primero se nos habló de una nueva institucionalidad en pro de la transparencia, y al parecer hemos tenido una ciudadanía que le ha faltado información”, dijo Ossandón, agregando: “Necesitamos saber cómo se va a sostener la situación que se está viviendo hoy día en tema de camas de uci pediátricas. Necesitamos saber cómo se va a hacer cargo de todas las consecuencias que estamos viviendo hoy en la pandemia y post pandemia”.

En resumen, la diputada aseguró que desde Chile Vamos quieren respuestas concretas.

/psg