La Bolsa de Santiago cerró a la baja por tercera sesión consecutiva y hoy fue la de peor desempeño en todo el mundo. En la semana clave de las elecciones presidenciales y el mismo día en que se conocerá la decisión del Banco Central con respecto a la tasa de interés, el IPSA sufrió su mayor retroceso diario en un mes y medio.

PUBLICIDAD

Concretamente, el selectivo de la plaza local cedió 2,84%, lo que supone el peor resultado desde el 27 de octubre pasado (3,01%). En dos días acumuló una caída de 5,15%, mientras que en diciembre retrocede 5,73%.

Con el resultado de hoy, la plaza bursátil redujo a un marginal 0,04% su rentabilidad en 2021, muy diferente a la ganancia de 16% que muestra, por ejemplo, el Dow Jones.

Las acciones de CAP fueron las que más retrocedieron, con una baja de 7,42%.

El mercado apuesta a que el Banco Central subirá nuevamente la tasa de interés en 125 puntos básicos, para contener las presiones inflacionarias. Además, los inversionistas esperan el resultado de la segunda vuelta de este 19 de diciembre, donde en las últimas encuestas el candidato de Apruebo Dignidad corría con una leve ventaja. También esperan conocer más detalles de los programas económicos de ambos candidatos.

“Finalmente, ayer se llevó a cabo el último debate entre los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Izquierda) y el candidato de derecha (J.A.Kast) y si en las últimas encuestas conocidas, Boric tenía alguna ventaja, luego del debate estimamos que no hubo errores ni aciertos deslumbrantes que hagan variar las encuestas”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Ignacio Vidal de Capitaria indicó que “la incertidumbre que trae consigo aparejada la segunda vuelta presidencial en donde en las encuestas previas se daba con una leve ventaja al candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast, hay sustento al menos en el corto plazo para que continúe cayendo y vaya a buscar el piso técnico y psicológico entorno a los 4.000 puntos”.

Con todo, el gerente general de una de las grandes intermediarias del país sostiene que el mercado ya tiene incorporado el triunfo de Boric, pero a dicho factor se suma que los grandes inversionistas, como los institucionales y extranjeros, se mantiene expectantes y no están realizando grandes transacciones, lo que acentúa las caídas de las últimas jornadas.

Aldo Morales, subgerente de Estudios Renta Variable, dice que “el debate fue visto como un empate técnico entre ambos candidatos y las encuestas de cara a la segunda vuelta son mixtas. En ese contexto, no creemos que la corrección de hoy internalice que algún candidato ya ganó la elección, deberíamos seguir viendo alta volatilidad en los próximos días”.

En esa línea, apunta a otros factores a considerar , como la variante Omicron, “dado que aún no se resuelve totalmente si las vacunas serán 100% efectivas y si se abre la posibilidad a nuevas cuarentenas ya que en Europa están aumentando las restricciones por el rápido avance de los contagios y no sabemos en qué medida pase lo mismo en Chile”, y también al resultado de la reunión de política monetaria “donde tampoco sabemos bien la magnitud del alza que anunciará el Banco Central”.

Desde otra corredora, apuntan además que luego de que el IPSA trepara hasta cerca de los 4.400 puntos se ha mantenido a la baja, esto debido a que muchos inversionistas están haciendo caja, es decir vender sus posiciones para tener más liquidez, esto pues les permitiría tener más libertad para tomar nuevas decisiones el lunes, tras la segunda vuelta del domingo.

Rodrigo Castillo de BeFX planteó que “las encuestas locales, siguen dando ganador al candidato frente amplista, por lo que el dólar se acercan a su máximo de meses, y la bolsa coquetea con los 4000 puntos. Perfectamente podríamos ver un IPSA bajo los 4000 puntos, si el candidato Boric, sale ganador, por el miedo, o incertidumbre que general. Por otra parte, si el candidato de derecha logra un triunfo, podríamos ver el ipsa la primera semana de vuelta a las elecciones sobre los 5000 puntos”.

Este martes a las 18 horas finalmente se conocerá la decisión del Banco Central.

Bolsas globales

A nivel global el nerviosismo también llegó a los mercados. La variante ómicron, junto a nuevos datos inflacionarios de EEUU que estuvieron por encima de lo esperado han sembrado el temor. El índice de precios al productor de la principal economía del mundo subió por encima de lo proyectado, y los inversionistas esperan la decisión de la Fed este miércoles.

Wall Street nuevamente retrocedió tras el dato inflacionario de este martes. La cifra coincide con el inicio de la reunión de dos días del comité federal de mercado abierto de la Reserva Federal.

Las bolsas europeas cerraron también en rojo, con la atención puesta en la reunión de los principales bancos centrales del mundo, en medio de la incertidumbre que ha traído la variante ómicron.

/psg