Los Diputados del Congreso Nacional de Chile Andrés Jouannet y Juan Undurraga, alertaron, durante su participación en el foro “Perspectiva a tres caras: Investigación del Avión de Conviasa en Argentina”, sobre el peligro que para Latinoamérica representa la alianza de Maduro con Irán.

En el encuentro, organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz de la legítima Asamblea Nacional, participaron los diputados venezolanos Delsa Solórzano, Richard Blanco y la embajadora del gobierno interino en Argentina, Elisa Trotta.

Solórzano, presidente de la comisión, aplaudió la creación, por parte de la Cámara de Chile, de una comisión para investigar la relación del gobierno chileno con el aterrizaje de un segundo avión de Conviasa en su territorio.

Detalló que los diputados chilenos se preocuparon por los vuelos de Conviasa a Santiago de Chile luego que un avión de la aerolínea Emtrasur, filial de carga de Conviasa con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes fue retenido a comienzos de junio en Argentina para investigar si se trataba de un vuelo comercial o si tenía alguna conexión con actividades vinculadas al terrorismo supuestamente instado por Irán. Uruguay negó el aterrizaje del mismo avión en su territorio.

Sin embargo Jouanett explicó que alertó sobre el aterrizaje el 22 de junio de un vuelo proveniente de Caracas, de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, con 89 pasajeros, y solicitó información al Ministerio del Interior. Según Jouanett, Conviasa ha realizado 13 vuelos a Chile en lo que va del año.

Detalló que en el primer tramo del vuelo desde Venezuela viajaron 89 pasajeros y regresaron 135 desde Santiago de Chile hacia Maiquetía. La denuncia indica que a la capital chilena el avión llegó con 17 tripulantes y 450 valijas, al tiempo que se volvió a embarcar con 550 maletas. “Es decir, 5 maletas por pasajero, lo que llama la atención”, dijo.

Jouanett y Undurraga, impulsores de la creación de esta comisión especial investigadora, reiteran que le exigen al Gobierno y la Justicia de su país aclare la identidad de las personas que participaron de estos vuelos. Piden determinar si en el avión viajaban iraníes, tal como se sospecha.

Los legisladores esgrimieron que “no se sintieron conformes” con la respuesta que la Agencia de Inteligencia le dio a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien cuando se conoció la denuncia dijo que “a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención”.

Mientras que el parlamentario venezolano Richard Blanco reiteró que lo que está ocurriendo en Venezuela “está bien coordinado, está bien planificado para irse expandiendo a lo largo y ancho de la geografía nacional y por supuesto sin duda alguna llevando tentáculos a diferentes partes del continente, por eso es muy importante que esta investigación avance y se conozcan la verdad”.

Por su parte Elisa Trotta, embajadora del gobierno interino en Argentina, agregó que la alianza de Maduro con el terrorismo iraní y otros grupos como la FARC en ELN “no son solo un peligro para los venezolanos, sino para todo el continente”.

Dijo que para Argentina, un país que ha vivido en primera persona dos atentados terroristas, este tema es especialmente sensible. “Se cumplieron 30 años del atentado a la embajada de Israel que, cabe destacar, son los atentados terroristas más grandes de la historia de América antes del 11 de septiembre”.

Los integrantes de la Comisión Especial de Justicia y Paz aseguraron que se mantienen atentos a los resultados de la investigación que adelantan los parlamentarios chilenos y están dispuestos a facilitar toda la información que se requiera.

/gap