Esta mañana la ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó en Radio Duna el proceso de vacunación y la cobertura que se tiene actualmente en el país, además de los posibles escenarios que se estudian en el mediano plazo y sobre una eventual quinta dosis contra el Covid-19.

Con respecto al estado actual del Covid en Chile, en donde los hospitalizados bajaron de los mil casos llegando así a su menor registro desde que comenzó la pandemia, la ministra destacó estas cifras, aunque recordó que todavía nos encontramos en pandemia.

“Nos alegramos con estas noticias como se alegran todos, porque efectivamente lo que más nos duelen con respecto a la pandemia son los fallecimientos, los casos graves, que muchas veces quedan con secuelas de largo tiempo, pero eso no quiere decir que no estemos en pandemia”, sostuvo. Así, en cuanto a los contagios diarios, “estamos estabilizados” alrededor de los 2 mil casos.

En este sentido, y sobre la probabilidad de un nuevo rebrote, sostuvo la autoridad de Salud, las proyecciones no indican que se vuelva a una etapa de cuarentenas, pero sí que pueda haber un rebrote de casos.

“Nosotros trabajamos con escenarios probables, y un escenario improbable a mediano plazo es que estemos en la etapa roja, cerrado todo. No se avisora un escenario de ese estilo, pero sí nosotros trabajamos en un escenario que en 90 días desde esta estabilización comiencen a subir nuevamente los casos”, indicó Yarza.

Para esa fecha sin embargo, añadió, “lo que nosotros apostamos es que nosotros tengamos a las personas con vacunación efectiva”, es decir, personas que tengan sus vacunas activas en los últimos 6 meses. Además de esto, sostuvo, la educación sobre las medias preventivas también es muy importante.

“Lo que nosotros tratamos de lograr es que tengamos esta educación: de que si yo entro a un lugar cerrado no solo me pongo la mascarilla, sino que ventilo”, explicó. “Esta información preventiva, esto que lo hemos llamado las capas de protección, logremos instarlo”.

De esto, indicó, a su parecer lo que ha costado es “este tránsito” de las personas de cuando pasan de un lugar abierto a un lugar cerrado o de cuando se está en lugares abiertos con personas muy cercanas, ponerse la mascarilla.

“Y lo otro, en los lugares de trabajo: esta sensación de que como estoy en un lugar de trabajo en que yo conozco a las personas y las veo diariamente, pareciera que el riesgo es menor, porque la veo todos los días, y cada uno viene con su experiencia epidemiológica, con su familia, con las personas que ve. Entonces espacios cerrados: ventilación y mascarilla”, puntualizó.

Cuál es la cobertura de vacunación

Sobre la vacunación, destacó la ministra Yarza, en tercera dosis Chile ya está cercano al 90%. “Eso significa que lo que nos va quedando es un grupo muy pequeño, el grupo que no vacunados, el menor de 3 años”, puntualizó. Por tanto, esa ya es una tarea “medianamente cumplida” y ahora hay que poner el énfasis en la cuarta dosis.

“Ahí los que siempre van más lentos son los preescolares de 3 a 5 ese grupo. Ha sido el mas difícil, lo he conversado con hartas mamás, y mamás con muy buena adhesión a las vacunas, pero les da susto vacunar, que les de fiebre, que les duela”, destacó. “Ahí es donde tenemos que reforzar más”.

Para esto, indicó, están con la campaña ‘Ponte al día con las vacunas’, la que está enfocada tanto en la inoculación contra el Covid como con influenza. “Hemos tenido hartas visitas en la página web. Además estamos yendo a conversar con grupos específicos, mamás de preescolares y mensajes para adolescentes”, sostuvo.

En cuanto a una eventual quinta dosis contra el coronavirus, Yarza reiteró que esto todavía se está estudiando en nuestro país por el Comité de Respuesta Pandémica. Además, destacó, no solo se está mirando la literatura y lo que pasa en otros países, sino que en Chile también hay un cohorte de personas que se siguen y se estudia su repuesta inmunológica. Hasta ahora llevan dos meses con cuarta dosis, así que el análisis continúa, indicó.

/psg