El ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, que apareció por primera vez el año pasado, ha estado liderado por naciones europeas, sin embargo, en la edición de octubre publicada el miércoles destaca el salto de Chile, que está entre los 10 mejores países para vivir durante la pandemia, debido a sus estrategias en el manejo de la crisis sanitaria.

El ranking analiza a las 53 economías más grandes del mundo con base en 12 indicadores que abarcan: la contención del virus, la calidad de la asistencia sanitaria, la cobertura de la vacunación, la mortalidad general y el progreso hacia la reanudación de los viajes.

“Capta cuáles economías están respondiendo mejor -y peor- a la misma amenaza que se produce en una generación”, de acuerdo con Bloomberg.

Chile, con 19,1 millones de habitantes llegó al puesto número 8, subiendo 23 lugares con respecto al listado del mes pasado, y tiene una puntuación de resiliencia del 71,4% con el 92,4% de la población vacunada.

“Entre las estrellas emergentes, el asombroso cambio de Chile, que ha pasado de la mitad inferior de la clasificación a los ocho primeros puestos en un mes, refleja la recuperación general de Sudamérica, que fue la región más afectada del mundo”, destaca el ranking de Bloomberg.

La publicación destacó que el país decidió aplicar vacunas de refuerzo a millones de personas ya inoculadas, ha relajado las restricciones internas y ha reabierto las fronteras a turistas del extranjero con esquemas de vacunación y una cuarentena de cinco días, que para noviembres será más flexible.

En contraste, México cayó ocho puestos para ubicarse en el lugar 41, de un total de 53, debido a una vacunación que se ha estancado, lo que conlleva el riesgo de nuevas oleadas y variantes.

Otro país de América Latina que figura en el recopilado es Colombia, al ubicarse hasta la posición 27, cayendo cinco escalones, y posteriormente se encuentra a Brasil (segundo país con mas muertes a nivel mundial) que subió un sitio, en el 31.

/psg