Pese a que el Presidente Gabriel Boric anunció en la campaña previa a su llegada a La Moneda que los sueldos de los funcionarios de alto rango de su Gobierno sufrirían una considerable reducción, este miércoles se informó que las remuneraciones de algunos asesores del ministerio de Hacienda superan el límite máximo del 65% de la renta bruta de un subsecretario.

Así lo dio a conocer el diario La Segunda, que en una investigación hecha con datos de Transparencia de la propia carteta ministerial, detectó que cinco de las 10 coordinaciones del gabinete encabezado por el ministro Mario Marcel tienen jefaturas que superan el límite establecido en el instructivo del Presidente Boric, y que llega a los $5.262.473 en renta bruta.

Según reveló el medio nacional, los sueldos más elevados bajo la figura contractual de honorarios de trabajo corresponderían al “jefe de asesores y coordinador macroeconómico Andrés Sansone”, cuyos ingresos mensuales alcanzan a los $7.450.000 brutos; el “coordinador de mercados capitales, Alejandro Puente”, con remuneraciones que llegan a los $7.200.000 brutos; y “la coordinadora legislativa Consuelo Fernández”, con un sueldo mensual de seis millones de pesos brutos.

La justificación de Hacienda para pagar sueldos más elevados
El argumento utilizado por la cartera de Hacienda, explicó el diario en su edición de este miércoles, fue en razón de las “excepciones fundadas” explicitadas en el propio instructivo del mandatario y que, en el caso de los tres ejecutivos citados, correspondería dada su trayectoria profesional y las aptitudes de los mismos para ejercer los cargos.

“Estos sueldos se acogieron a las excepciones fundadas que menciona el instructivo, las cuales son otorgadas por la Dirección de Presupuestos, dependiente de Hacienda, que según lo explicado por el ministerio, pueden ser autorizados ‘siempre que la experiencia laboral, las aptitudes de las personas y las características que se les encomienden así lo justifiquen’”, indica el diario.

El citado medio recuerda, a su vez, que en medio de su campaña presidencial el propio Presidente Boric “se comprometió con la reducción de remuneraciones en el sector público”. Algo que en el ministerio de Hacienda trataron de aclarar al afirmar que dicho instructivo “sólo se refiere a las contrataciones a honorarios, por lo que no aplica a los jefes de gabinete y a los coordinadores contratados bajo otras modalidades”.

/psg