Durante la presente jornada, el Ministerio de Salud registró 5.071 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. De esta manera, por sexto día consecutivo el país registra más de 5 mil contagios. De hecho, el número total de personas infectadas en ese periodo asciende a 47.591.

Así, los expertos señalan que los números indican que el país ya inició una nueva ola de Covid-19 -la quinta- y proyectan que los casos seguirán al alza por un tiempo más.

En un nuevo informe –el cual era semanal hasta este marzo, que empezó hacerlo de forma esporádica-, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, analizó los casos diarios de cada región y en su última versión concluye que “los números apuntan a un peak entre el 5 y 12 de junio, similar a años previos. Por eso, hay que seguir vacunando”. Además, su modelo sugiere que seguirá el ascenso las próximas semanas y nos acercaremos a los 11 mil casos diarios.

Así, con los contagios al alza, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señala que los próximos días “debiésemos llegar a tener entre 9 mil y 10 mil casos diarios, pero aún faltan un rato. Además, tenemos menos testeo, en la práctica real los casos diarios hay que multiplicarlos por tres. Entonces, hay más casos nuevos y activos de los que estamos testeando”.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que el peak no está cerca, pero si proyecta que se producirá el próximo mes.

“El peak que nosotros esperábamos para la primera semana de junio, se corrió. Creemos que para el 13 de junio vamos a tener 53 mil casos por semana. Y en la semana del 14 de junio hacia adelante vamos a tener alrededor de 54 mil en siete días y ahí debería producirse el peak”.

Las causas

De acuerdo a los expertos, el incremento de los casos da cuenta de un fenómeno multifactorial, sin embargo, apuntan a la baja participación en la campaña de vacunación como una de las causas principales.

Desde que se inició el proceso el pasado 10 de enero, 6.714.978 personas se han administrado la segunda dosis de refuerzo. De acuerdo a los datos, la adherencia de las personas a la campaña de vacunación no tuvo un buen inicio. En el primer mes de la aplicación del segundo booster se vio una ralentización en el avance de la campaña. De acuerdo al análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPPSUS) de la Universidad San Sebastián, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 disminuyó un 56% en comparación con la dosis de primer refuerzo.