Esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, lanzó una plataforma de vacunación escolar con el objetivo de entregar más información sobre el proceso de inmunización de los estudiantes en sus respectivos recintos educacionales.

El pasado 27 de septiembre se dio inicio a la vacunación en niños y niñas de 6 a 11 años en colegios. En esa oportunidad las autoridades pronosticaron que cerca de 1,5 millones de escolares serían inoculados en este proceso y, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo: “esperamos que de aquí a que termine el año escolar los niños tengan sus dos vacunas”.

En ese contexto Figueroa comenzó señalando que “hemos seguido trabajando para fortalecer las medidas sanitarias que permitan evitar los contagios en los establecimientos y entregar mayor confianza a las familias”.

Por otra parte, apuntó que cuando se alcance cierto porcentaje de inmunidad en los estudiantes no será necesario mantener la distancia física. “Cada vez que un nivel alcanza el 80% de sus alumnos vacunados con amabas dosis el distanciamiento físico ya no es una exigencia”.

En ese sentido argumentó: “La propia autoridad sanitaria ha determinado que ha medida que avanza el proceso de vacunación en los establecimientos educacionales, cumpliendo con el uso adecuado de la mascarilla, la ventilación y la higiene de manos permanente no es necesario mantener el metro de distancia en la sala de clases.

Respecto a la plataforma, indicó que entrega información detallada a las comunidades educativas sobre el proceso de inmunización por cada establecimiento y nivel del país.

Es decir, permite saber el porcentaje de estudiantes que tiene su esquema completo, a quienes les falta su segunda dosis y aquellos que no se han vacunado. “La información estará disponible para todos los establecimientos educacionales del país desde primero básico a cuarto medio”, explicó.

En esa línea añadió que los detalles se entregan de manera agrada, “es decir, nunca se entregará información particular de algún alumno pero permite que los miembros de la comunidad educativa de cada establecimiento puedan interiorizarse respecto de cuál es el nivel de avance en cada de uno de los cursos y, por lo tanto, cuando llegará el momento en que el distanciamiento físico de un metro no será exigible”.

Figueroa aseguró que “hoy día tenemos desde segundo medio en adelante más del 80% de esos alumnos vacunados, en el caso de primero medio estamos en un 77%, por lo tanto estamos muy pronto a que en toda la media se supere el umbral de el 80% de los alumnos vacunados con ambas dosis”. Mientras que más del 90% de los estudiantes de cuarto medio estarían vacunados.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien este año la voluntariedad para ir a clases se ha mantenido, “queremos ser muy enfáticos en que, en la medida en que se den las condiciones sanitarias, la asistencia es fundamental y es muy importante que los padres tomen conciencia sobre esa posibilidad”.

Este anuncio, realizado en el Liceo Bicentenario Técnico Profesional “Ignacio Domeyko”, se da dos días después de que el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, afirmara que “Nos encontramos ante un rebrote”, pero no en una tercera ola (esto por el aumento de los casos Covid-19 que se han registrado desde inicios de septiembre).

Para conocer la plataforma debes acceder a https://vacunacionescolar.mineduc.cl/, seleccionar la región e ingresar el nombre del establecimiento educacional.

/psg