Esta mañana, el exministro de Salud Enrique Paris abordó en Radio Cooperativa el alza de los contagios Covid en el país, indicando que la actual autoridad ha dado “señales confusas” en la comunicación de riesgo, así como también un bajo estímulo en la vacunación.

El día de ayer, desde el Minsal informaron nuevas medidas para hacer frente a esta situación, con el retroceso de 95 comunas del país a fase de Medio Impacto Sanitario y la exigencia de la cuarta dosis para mantener el Pase de Movilidad habilitado desde el próximo 1 de junio.

Al respecto, la exautoridad sostuvo que “hay muchos factores” para este aumento en los contagios. “Los virus son así, son muy rápidos para multiplicarse, van encontrando nichos en las personas no vacunadas”, indicó, expresando que en la inoculación “hay un retraso muy importante”.

Según las cifras, hay 2,8 millones de personas retrasadas con tercera dosis, y ya con la cuarta dosis, hay 3,4 millones de personas retrasadas.

“Para ser sincero, ha habido un bajo estímulo para vacunarse. Han habido días que se han vacunado 50 mil personas, y nosotros vacunábamos sobre 100 mil personas (…) creo que hay que estimular más la vacunación, no es una crítica, es un consejo, hay que estimular la vacunación, y obviamente reforzar el control del Pase de Movilidad”, puntualizó.

Otro de los factores, añadió también la exautoridad de Salud, es la comunicación de riesgo, y el levantamiento del uso de mascarillas en espacios abiertos y cómo se informó esta medida a la población.

“La comunicación de riesgo ha sido muy mala, muy confusa. Ayer mismo el subsecretario (Cristóbal Cuadrado) dio unas señales muy confusas, la ministra (Begoña Yarza) también se ha equivocado varias veces y ha dado señales muy confusas”, añadió, indicando que por ejemplo, en una entrevista por un canal de televisión, la autoridad sanitaria estaba utilizando la mascarilla al revés. “Eso, desde una autoridad sanitaria, es algo gravísimo”, sostuvo.

Además de esto, sostuvo Paris, actualmente “el testeo es bajísimo”.

“Ayer el ministerio informó 23 mil tests. Nosotros solo en la Región Metropolitana hacíamos más de 40 mil tests al día, y a nivel de todo Chile hacíamos más de 100 mil tests al día. Entonces haciendo 23 mil test es autoengañarse también, porque si testeas poco, obviamente detectas poco, y eso engaña a los hospitales y servicios de urgencia”, expresó.

/psg