La mañana de este miércoles 2 de noviembre, el Observatorio ALMA, ubicado en San Pedro de Atacama, reportó un ciberataque a su sistema.

En detalle, este ataque cibernético se registró el pasado 29 de octubre a las 06:14 horas y obligó a ALMA a suspender las observaciones astronómicas y el funcionamiento de su sitio web.

“Los servicios de correo electrónico del observatorio se encuentran funcionando de manera limitada. La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados”, informaron vía Twitter.

En tanto, el Observatorio ALMA confirmó que este ciberataque “no comprometió las antenas ni ningún dato científico” y además, “dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares”.

En esa línea, desde el observador astronómico agradecieron “el apoyo y la comprensión de todos los socios de ALMA (AuiNrao, ESO Chile, y NAOJ ALMA)” y asimismo, se disculparon por “cualquier inconveniente que resulte de los esfuerzos de recuperación”.

/psg