Con un 32% de aprobación debutó el Presidente, Gabriel Boric en la 86° versión del Estudio Nacional de Opinión Pública realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Dicha cifra se traduce en que el frenteamplista tuvo el peor debut de un gobierno desde el retorno a la democracia.

Según los datos de la misma CEP -que se pueden acceder mediante su página web- el Presidente, Patricio Aylwin tuvo un debut del 73,6% de aprobación; Eduardo Frei, en tanto, comenzó su periodo con 49% de respaldo ciudadano.

Ricardo Lagos también debutó como Presidente en la encuesta con un 49%; mientras que Michelle Bachelet comenzó su primer mandato con un 44% de validación.

Sebastián Piñera en 2010 tuvo como primera evaluación un 45%; Bachelet retomó el poder con un 50% de respaldo ciudadano; en tanto Piñera comenzó su segundo gobierno con un 37% de validación, que en ese entonces fue también el peor debut de un jefe de estado en la encuesta desde el retorno a la democracia.

En tanto, un 49% de los encuestados en la CEP dicen que rechazan la administración de Gabriel Boric.

La encuesta CEP se realizó en base a una muestra de 1.355 personas que fueron entrevistas presencialmente en 126 comunas del país. Del total de entrevistas realizadas (2.216) el nivel de respuesta llegó a 61,1% (1.355). Mientras que el error muestral se estima en ± 2,9% considerando varianza máxima y un nivel de confianza 95%.

/psg