Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó el tradicional balance televisado semana por la situación de la pandemia en el país, instancia donde también se anuncian los cambios en el plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, cuyos cambios comienzan a regir a partir del jueves 12 de mayo a las 05:00 horas.

En total, son 95 comunas retroceden de fase, pasando de bajo impacto sanitario a medio impacto sanitario, lo que implicará que 111 comunas se encuentren en esta fase.

Revisa el detalle a continuación:

Retroceden a fase amarilla

  • Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.
  • Región Valparaíso: San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.
  • Región Metropolitana: Retroceden las 52 comunas.
  • Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Laurato, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre de las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.
  • Región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

¿Qué implica la “fase amarilla”?

La fase amarilla o de medio impacto sanitario considera uso de mascarilla en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y es obligatoria en espacios cerrados. Además se exigirá pase de movilidad.

El máximo de aforo para eventos masivos será hasta de 10 mil personas, donde se pueda garantizar al menos 1 metro de distancia.

/psg