En el marco de su gira por Magallanes, el Presidente Gabriel Boric reflexionó el jueves sobre los últimos hechos de violencia -con armas de fuego- que han ocurrido en el país durante las últimas semanas.

“No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir permitiendo este descontrol de armas ni de delincuentes”, dijo el Mandatario quien también reveló que había hablado con Javier Macaya, presidente de la UDI, para abordar la necesidad de avanzar en un “acuerdo nacional por seguridad”.

En ese marco, y tras participar de la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción, para la prevención y control del crimen organizado, esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada en el Palacio de La Moneda sobre este acuerdo.

Al respecto, la titular de la cartera aseguró que junto al subsecretario Manuel Monsalve han sostenido conversaciones con parlamentarios de distintas bancadas “porque el tema de seguridad, tal como lo ha dicho nuestro Presidente, es una tema que no puede ser ni de gobierno ni de oposición, sino una política de Estado”.

En el mismo punto indicó que, además de estar trabajando para enfrentar el crimen organizado, están preparando agendas que efectivamente requieren de “acuerdos nacionales”. “Estamos afinando detalles de lo que puede ser un trabajo colaborativo, pero creo y saludo a todos los sectores que ya han mostrado su disposición a trabajar esto en conjunto”, dijo.

“La ciudadanía espera soluciones y además de lo que hemos montado el día de hoy, que es el trabajo coordinado de las instituciones del Estado, sin duda también las fuerzas políticas requerimos ponernos de acuerdo para tener un trámite diligente y expedito de medidas que permitan contener el poder de fuego, las organizaciones criminales y la sensación de inseguridad que está dentro de la ciudadanía”, concluyó.

Estados Intermedios

Otro de los temas por el que fue consultada la expresidenta del Colmed, se vincula a la creación de estados intermedios para que las Fuerzas Armadas puedan asegurar rutas del país a raíz de la violencia en la Macrozona sur, esto con la idea de no recurrir al Estado de Excepción.

Esto ya ha sido abordado por el Presidente, quien a inicios de esta semana expresó que “estamos trabajando en estados intermedios, para que no sea un Estado de Excepción o nada, para que las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo de por ejemplo, las carreteras”, sostuvo. “Podríamos avanzar hacia allá, tenemos que discutirlo con el Parlamento”.

“La violencia que ocurre en nuestro sur nos preocupa y la integridad de las personas, en su totalidad, obviamente es una de las tareas que tenemos que enfrentar como Ministerio del Interior. Es por ello que hemos estado analizando distintas medidas para poder avanzar en la protección de las vías, como también el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”, partió diciendo la ministra.

En ese sentido afirmó que se está trabajando en un proyecto que sea sustitutivo del que ya está en comisión mixta. Eso sí, precisó que “tiene características muy distintas del proyecto de infraestructura crítica presentada con anterioridad, y esperamos en el mismo ánimo que lo ha planteado nuestro Presidente, el necesario acuerdo nacional, que en este caso también encontremos voluntades en los distintos sectores porque es una situación real que aqueja a quienes transitan por las vías de nuestro sur”.

El subsecretario Manuel Monsalve también se ha referido a este tema. El miércoles de esta semana manifestó que “estamos construyendo la figura jurídica y vamos a buscar los acuerdos en el Congreso. La figura y los acuerdos políticos los esperamos alcanzar en un plazo máximo de dos semanas”.

Ausencia en responso de carabinero fallecido

La tarde de este jueves se realizó el responso del carabinero Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años, quien falleció en un procedimiento policial tras recibir -al menos- dos impactos de balas en su espalda.

Si bien la ministra del Interior viajó hasta Chillán para reunirse con la familia, fue consultada por su asuencia en el responso.

“El ánimo y a lo que me ha mandatado el Presidente era poder expresarle a la familia nuestra más sentida condolencia y hacerlo no de forma pública, sino más bien de forma reservada manteniendo nuestro respeto a un momento de profundo dolor”, inició.

Agregó que “no queremos oportunismos políticos, sino más bien expresar el acompañamiento tanto del gobierno como también de la institución de Carabineros que ha puesto ha disposición todas las capacidades para el acompañamiento de su familia y también del bebe que ha dejado lamentablemente. Quiero reiterar el rechazo absoluto de nuestro gobierno y el acompañamiento a los funcionarios que fallecen en servicio en una labor tan necesaria como la que es de Carabineros de Chile”.

/psg