Los encapuchados armados, relató la policía, llegaron antes de las 4am de este lunes al Club Aéreo de Curacautín, en La Araucanía. Intimidaron al nochero y entraron al hangar, rociaron las aeronaves con acelerante y les prendieron fuego. Destruyeron 3. Carabineros encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Malleco, el mismo grupo radical que estaría tras el fallido ingreso de la ministra Siches a Temucuicui. Se trata de la misma agrupación que se ha atribuido la quema de restaurantes de la familia Chahin y que es indagado por los cortes de ruta simultáneos que aislaron parcialmente las provincias de Malleco y Cautín, la noche del 13 de junio. Mientras, la CAM envió un nuevo mensaje al gobierno de Boric.

Qué observar. “¡Agua!”, se escuchó gritar a alguien mientras dos bomberos sostenían la manguera con la que apagaban el incendio que se produjo la madrugada de este lunes en el hangar del Club Aéreo de Curacautín, en el kilómetro 54 de la ruta CH 181 de La Araucanía, mostró un video que registró el atentado incendiario.

  • Carabineros informó que a las 4 am recibieron un llamado al 133 alertando del incendio al noreste de Temuco, el que habría comenzado luego de que un grupo no especificado de encapuchados armados llegó al lugar e intimidó al nochero. Luego roció las aeronaves con acelerante y les prendió fuego. Tres quedaron completamente destruidas, mostró otro video, en que se ven fierros, latas chamuscadas y cenizas.
  • Antes de partir, los encapuchados habrían disparado al aire. Carabineros encontró un lienzo del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM). “Libertad a los PPM (Presos Políticos Mapuche) en huelga de hambre. Wallmapu avanza hacia la liberación nacional.
  • Resistencia Mapuche Malleko (Sic)”, decía la pancarta blanca con letras negras dejada en el lugar, que tenía el diagrama de un cultrún, el timbal mapuche, en su extremo inferior derecho.
  • El ataque ocurrió en medio de una serie de atentados incendiarios en el sur reivindicada por distintas agrupaciones. Una es la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), respecto de la cual el gobierno presentó la semana pasada una ampliación de las acciones penas interpuestas durante la administración de Sebastián Piñera en contra de su líder, Héctor Llaitul, luego de que éste, en sucesivas declaraciones, llamara tomar las armas y amenazara con sabotajes.
  • “En el escenario político actual sostenido por el gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”, dijo la CAM en un comunicado difundido este sábado 30. “Aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudo izquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”.
  • El ataque de este lunes ocurrió también luego de que se rechazara en el Congreso el veto del gobierno al proyecto de infraestructura crítica que permitía entregar protección especial a aeródromos como el incendiado en Curacautín.

Los ataques de la RMM. “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches no habrá diálogo”, se leía en un cartel blanco con letras negras y rojas, dejado sobre un puente de madera y afirmado por piedras, firmado Resistencia Mapuche.

  • El lienzo fue encontrado el 15 de marzo, luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, intentara sin éxito ingresar a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla. Mientras avanzaba en caravana encontraron a la altura del cruce Quechereguas un vehículo quemado, bloqueando el camino de tierra. Esa tarde se aclaró que era un Chevrolet robado el año pasado. Enseguida empezaron a escucharse disparos provenientes del costado de la ruta, los que no impactaron los vehículos, dijo la fiscalía.
  • Las municiones recuperadas por Carabineros eran calibre 12 y 9 milímetros.
    La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) opera al menos desde 2016 en la provincia del mismo nombre de La Araucanía. Se trata de un grupo radical sin una estructura orgánica definida, que incluye entre sus blancos camiones forestales, propiedades comerciales y templos religiosos. Han dejado trabajadores heridos en sus ataques.
  • El 24 de diciembre de 2016 se adjudicaron la quema de una capilla en Ercilla. “Si no respetan nuestra religión, nosotros tampoco la suya”, se leía en un lienzo encontrado en el lugar.
  • En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del ex convencional DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
  • El 18 de octubre de 2021 desafiaron la presencia militar producto del estado de emergencia decretado por el gobierno pasado, adjudicándose —a través de panfletos que luego no fueron desmentidos— 3 atentados registrados esa madrugada. Uno de estos ocurrió en la Ruta 71, camino a Inspector Fernández. La Policía de Investigaciones (PDI) dijo que hubo al menos 5 máquinas quemadas. El dueño del lugar recibió un tiro de perdigón en el hombro, por lo que fue trasladado al Hospital de Victoria. La PDI afirmó que en el sitio se encontró un panfleto con la leyenda “No a la militarización. Wallmapu Libre. Resistencia Malleco”.
  • El 16 de junio de este año volvieron a atribuirse otro ataque a la familia Chahin y a un templo católico. “Libertad PPM RMM Newen Werken Epu Leufu”, se leía en un lienzo blanco escrito con letras negras colgado en un cerco próximo a la capilla Santa Teresa de la comunidad Bayo Toro, ubicada en el kilómetro 10 de la Ruta R-825 de la comuna de Victoria. La construcción, de madera y planchas de zinc, amaneció ese jueves en el piso. El sacerdote a cargo del templo fue al lugar a comprobar los daños e hizo la denuncia, informó la fiscalía.
  • “Fuera familia Chahin y todo latifundio del Wallmapu. Eloy Nahuepan presente”, decía un lienzo blanco escrito con letras naranjas y rojas encontrado alrededor de las 6 am del jueves 16 de junio cerca del restaurante Piedra del Fuego de la ruta R-925, camino a Conguillío, que no se encontraba operativo. “RMM”, decía con letras rojas, como firma.
  • La RMM es también indagada en conexión con los cortes de ruta simultáneos realizados el lunes 13 de junio por la noche en La Araucanía, los que aislaron parcialmente durante 2 horas las provincias de Malleco y Cautín. En uno de estos ataques se encontró uno de sus lienzos reivindicándolo.
  • La situación, inédita en esta magnitud, ocurrió pese al estado de excepción constitucional de emergencia decretado el 17 de mayo por el gobierno para proteger el libre tránsito en La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío de la VIII Región. Este se ha denominado “acotado” por sólo permitir el despliegue de las FFAA en apoyo a las policías por rutas principales.

Las sospechas sobre la RMM. Las policías vinculan a la RMM con miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, una de las 2 que opera en la misma comunidad, donde en 2021 se realizaron 3 operativos policiales. En el primero, en enero de 2021, murió baleado un inspector de la PDI. En los otros 2 la policía no logró ingresar.

  • La Comunidad Autónoma nació en 2009 como una escisión de la Comunidad Tradicional, luego de que en 2008 Jorge Huenchullán fuera declarado “yanacona” o traidor por el lonco Juan Catrillanca, por una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui.
  • Jorge Huenchullán, actual werkén de la Comunidad Autónoma, permanece prófugo desde agosto del año pasado, luego de que su comunidad anunció que pasaría a la “clandestinidad política” tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución de la jueza Sandra Nahuelcura que ordenó enviarlo a prisión preventiva tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • La Comunidad Autónoma advirtió el año pasado que se armarían ante cualquier incursión policial. En octubre de 2021 publicaron una declaración diciendo que “Los pu lof (unidades territoriales) que asistieron al weichan txawün (reunión estratégico militar) acordaron que un gran número de weichafe (combatientes) decididamente tomaran posición y se emplazarán en nuestro lof”, dijeron en su blog, sin precisar su número.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos de grupos radicales, y que tuvo acceso al encuentro, precisó que se trataba de una “guardia de weichafe armados, (que) vigilarán día y noche el territorio”.

La visita de Boric a Temucuicui. En agosto de 2016, el entonces diputado por Magallanes, Gabriel Boric, llegó a La Araucanía a participar en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios que se realizaría en la región, la que finalmente se suspendió.

  • Tuvo una intensa agenda en la región, que incluyó una visita y reunión con líderes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad”, publicó en su cuenta de Twitter el 7 de agosto de 2016.
  • La comunidad ya estaba entonces en la mira de la policía, por los atentados incendiarios a los fundos colindantes de la familia Urban. Al año siguiente adquirirían notoriedad a nivel nacional al rechazar la presencia de los encuestadores del Censo 2017.

Original de ex-ante.cl

/psg