La Fiscalía del Biobío ordenó diligencias a la Policía de Investigaciones para aclarar los hechos ocurridos en la ruta que une las comunas de Tirúa y Cañete, en la provincia de Arauco, que culminaron con una persona fallecida y un herido de gravedad, tras un incidente con funcionarios de la Armada y Carabineros.

Inicialmente, el Ministerio Público informó del deceso de dos personas en los hechos indagados, versión que fue recogida por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en un punto de prensa que dio en La Moneda la noche de este miércoles.

“No sabemos exactamente a qué puede responder justamente la herida de cada una de esas personas. No sabemos la causa y tampoco sabremos todavía, hasta que exista el peritaje de rigor que se vaya a desarrollar las próximas horas, por ejemplo la autopsia de las personas fallecidas”, expresó el secretario de Estado.

En un comunicado, dado a conocer a eso de las 22.00 horas, el ente persecutor señalaba que el fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la Región del Biobío, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, encabezan las diligencias “para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas”.

En el comunicado se detallaba que “los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la citada comuna, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor” y que “otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de Salud a la Región de La Araucanía, murió en el trayecto”.

Este jueves, sin embargo, la fiscalía emitió un nuevo comunicado, realizando la aclaración.

“Tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”, señalaron.

La fiscalía regional además informó que “ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias”.

“Las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía, por lo que se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades. La Fiscalía reitera que la investigación para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal de la Armada y Carabineros, está en pleno desarrollo con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones.

La persona fallecida en el Cesfam de Tirúa sería el comunero mapuche Jordan Llempi Machacan, de 23 años de edad. Su cadáver fue trasladado a la sede del Servicio Médico Legal en Concepción, para la realización de la necropsia. Los exámenes forenses pudieron ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por el Ministerio Público a dicho organismo. La jefa regional del INDH Carolina Chang estuvo en el lugar y se informó que el director nacional del organismo, Sergio Micco, se trasladó a la zona.

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena permanece herido en estado crítico Claudio Iván Porma, de 44 años de edad.

En la jornada además fueron detenidos dos sujetos que este mediodía fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Cañete por porte ilegal de armas y otros ilícitos. Uno de los detenidos es hermano del fallecido, integrante de la comunidad indígena Juan Ignacio Catrileo Marinao Huentelolén.

/psg