Se llama ‘COR+12’. Y es una calculadora que utilizando diversos parámetros analizables de forma rutinaria y rápida predice la mortalidad por ccoronavirus de una persona. Se trata de herramienta que ha sido liderada por cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid.

En concreto por el Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre junto al Instituto de Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre (imas12); entre los que han colaborado el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Infanta Elena.

Para poder llevar a cabo las pruebas pertinentes se generaron tres baremos de validación: dos externas con 185 y 730 pacientes de la primera ola y una interna con 119 pacientes de la segunda ola.

¿Cómo se calcula la probabilidad de muerte por coronavirus?

Se trata de un modelo de predicción que combina una serie de parámetros que se analizan de forma rutinaria y rápida en el hospital: es la proporción de SpO2 / FiO2 (relación entre la saturación periférica de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno), marcadores de inflamación; la proporción de neutrófilos a linfocitosLDH (lactato deshidrogenasa), interleucina-6 y la edad.

De hecho, predijo con detalle la mortalidad en la cohorte general, que incluyó pacientes tanto de la primera como de la segunda ola.

/gap