El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó este domingo la situación económica del país y cómo se podría ver afectada por la pandemia del coronavirus. Sobre esto, el titular de la cartera advirtió que “tenemos que tener claro que se vienen meses complicados en lo económico”. Sobre el coronavirus indicó que no solo tiene un efecto sanitario, sino que “hay un segundo efecto que es el económico”.

De esto, explicó que “hay dos elementos, primero en los países en donde la pandemia ha cundido primero, se toman una serie de medidas restrictivas que afectan la cotidianidad y la actividad económica, y también los propios ciudadanos se auto restringen en sus contactos, en sus interacciones”.

“Eso hace que desde el punto de vista de la economía real hay un shock doble. Un shock de oferta en el sentido que las empresas que producen, van a tener menos capacidad. Y por el lado de la demanda, hay un shock en el sentido en que la gente sale menos, consume menos”, indicó en el programa Mesa Central de Canal 13.

Briones, apuntó que “eso genera un efecto económico bien concreto que podríamos reducirlo durante un tiempo acotado, porque esta crisis sanitaria, todos los expertos dicen, es transitoria. Tenemos como una especie de hibernación, en que la economía va a estar a media máquina”.

El secretario de Estado anunció que el coronavirus “va a afectar nuestra actividad económica” y destacó que “tenemos que tener claro que se vienen meses complicados en lo económico. En este periodo de hibernación el principal desafío como autoridades económicas es poder asegurar que en este periodo de sueño, de hibernación, la cadena productiva, de pago, no se interrumpa”.

Además, enfatizó en que los recursos para que el ministerio de Salud “cumpla y cometa su rol fundamental de proteger la salud pública están fuera de toda discusión”.

Sobre esto, agregó que “hemos creado un fondo que va a permitir hacerse cargo de la ampliación de las camas, que es una variable crítica, así como de labores preventivas y sanitarias de otra índole”.

Asimismo, el ministro de Hacienda reconoció que “enfrentamos un shock, una crisis de salud que se traspasa a la economía que es muy importante. Es importante que tomemos conciencia de la seriedad de este asunto”.

“En esta crisis es evidente que hay que repriorizar, hay gestiones que íbamos a hacer y que vamos a tener que dejar de hacer para poner todas las fichas acá. La primera prioridad es la emergencia sanitaria, que dispongamos de todos los recursos para que se pueda abordar de buena manera”, comentó.

En la instancia, el titular de la cartera indicó que se espera que los sectores más golpeados por esta situación sean el comercio, turismo, hotelería, el transporte de pasajeros y las empresas más chicas.

/psg