Los principales índices de Wall Street alcanzaron el viernes máximos históricos en un ascenso generalizado, ya que los datos que mostraron una generación de empleos fuerte en octubre, junto con más detalles de efectividad de la píldora COVID-19 de Pfizer, reforzaron la confianza sobre el crecimiento económico.

* Diez de los 11 principales sectores avanzaban en el S&P, con tres de ellos ganando más del 1%. El índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización sumaba un 1,6%, también escalando a un máximo récord.

* El informe del Departamento del Trabajo mostró que el empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado el mes pasado a medida que disminuyeron las infecciones por COVID-19 durante el verano boreal, aunque la escasez de trabajadores continuó impulsando el crecimiento salarial, con las ganancias anuales por hora que aumentando a 4,9% en octubre.

* “Aunque (los datos) son un buen augurio para la recuperación en Estados Unidos, el aumento interanual de las ganancias del 4,9% resalta las preocupaciones sobre la inflación salarial”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

* “Pero no es probable que las cifras sean lo suficientemente altas como para desviar a la Reserva Federal de su curso de reducir gradualmente su programa de estímulo”, añadió.

* Pfizer Inc escalaba un 7,9% después de que la píldora antiviral experimental para COVID-19 del fabricante de medicamentos redujera en un 89% el riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

* Las acciones de Merck caían un 9,6%, pesando sobre el sector de salud del S&P.

* Las acciones de viajes subían tras el anuncio de Pfizer, con el índice S&P 1500 Airlines avanzando un 6,5% y los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise escalando alrededor de 9% cada uno.

* “Aún es pronto para ser definitivo, pero esta (píldora) parece un verdadero cambio de juego para muchas industrias como el ocio y el transporte, lo se está viendo reflejado en los precios”, dijo Andre Bakhos, director gerente de New Vines Capital LLC en Bernardsville. New Jersey.

* A las 1653 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 223,92 puntos, o un 0,62%, a 36.347,92 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 24,36 puntos, o un 0,52%, a 4.704,42 unidades. El Nasdaq ganaba 63,717 puntos, o un 0,40%, a 16.004,025 unidades.

/psg