El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó este miércoles que “frenar la ola migratoria venezolana tiene que ver con frenar la dictadura, con recuperar la democracia” durante un foro organizado para abordar la materia.

Según recoge un comunicado de su equipo, el opositor afirmó que la migración de cerca de 6 millones de personas es “una de las consecuencias más evidentes, más obvias, más dolorosas de todo lo que ha sido la dictadura en Venezuela”.

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la ONU ha registrado que 6.038.937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis, de los cuales, 4.992.664 están en América Latina y el Caribe.

En este sentido, Guaidó agradeció a los países de la región especialmente, así como a los del resto del mundo, la acogida que han dado a los migrantes.

Migrantes venezolanos llegan al pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos) Migrantes venezolanos llegan al pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos)

Este éxodo, a juicio de Guaidó, es una de las consecuencias más duras que vive Venezuela, “un país que lucha, que resiste, que sigue adelante, pero que también tiene las consecuencias obvias de un país en guerra”.

Consideró que parte de esos seis millones de personas se han ido “por conflictos armados” que vive el país, como el que enfrentó a grupos disidentes de las FARC con las Fuerzas Armadas en el estado fronterizo de Apure y que comenzó en marzo pasado.

Días atrás, refiriéndose a cómo recuperar la democracia en el país caribeño, Guaidó habló de “reunificar” a toda la oposición venezolana y que las próximas elecciones que se celebren en el país deben ser presidenciales, con el objetivo de “salir de Maduro”.

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó (Foto: EFE/Rayner Peña R.) El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó (Foto: EFE/Rayner Peña R.)

”Es un reto ejercer la democracia en dictadura. Es momento de reunificar a toda la alternativa democrática en Venezuela”, expresó el opositor este lunes. Guaidó reiteró que la solución a la crisis que vive el país caribeño pasa por el “acuerdo de salvación nacional” que contemple, entre otras cosas, “elecciones libres y justas”.

”Elecciones libres y justas es el reto a corto plazo. No nos volvamos a entrampar en un falso dilema: votar o no votar, cuando el reto en dictadura es ejercer nuestros derechos. La próxima elección en este país debe ser para salir de Maduro”, añadió.

El ex diputado indicó que lo ocurrido en Barinas -cuna de Hugo Chávez-, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir los comicios regionales después que el opositor Freddy Superlano venciera al oficialista Argenis Chávez por un estrecho margen, “es una muestra clara de que la dictadura es una pírrica minoría”.

”Maduro, tienes fecha de vencimiento. ¿Quién es el candidato del (Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV para el 2024 (elecciones presidenciales), si es que llegan?”, preguntó.

(Con información de EFE)

/gap