El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó los principales nombres que lo acompañarán desde este 11 de marzo en Teatinos 120, y que se distribuirán entre los equipos del ministerio, de la subsecretaria, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

En total son 18 profesionales, varios de los cuales destacan por haber desempeñado funciones en el el Banco Central, institución que fue presidida por Marcel hasta el pasado 27 de enero, luego que fuera anunciado para sumarse al equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

“Son personas técnicamente competentes, con mucha experiencia en los temas en los cuales están trabajando. Todos cuentan con una buena formación y al mismo tiempo están motivados por los objetivos y las grandes tareas del futuro gobierno”, señaló el nuevo secretario de Estado al referirse el perfil de los nuevos coordinadores.

Cabe recordar que Marcel, tras la primera bilateral con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se comprometió a presentar su equipo antes del 11 de marzo.

Desde Teatinos 120, comunicaron que el futuro ministro decidió realizar algunos cambios en el modelo de gestión que ostenta el actual Ministerio. De esta forma, se fusionará en una sola mano la coordinación de Finanzas Internacionales, la Coordinación de Facilitación de Comercio y Política Comercial, y la Coordinación de Asuntos Internacionales; y la coordinación de Política Laboral, y la de Políticas Sociales en la nueva Coordinación de Política Microeconómica.

“Más que cerrar coordinaciones, lo que hemos hecho es simplificar la estructura del ministerio, tratando de agrupar las materias de manera que haya más capacidad de análisis y resolución dentro de un mismo grupo. También hemos distribuido mejor los temas entre la Dirección de Presupuestos, la subsecretaría y el ministerio propiamente tal. Estamos buscando es ser más eficientes en el trabajo como ministerio”, explicó el ex presidente del BC.

Asimismo, se decidió que la Coordinación de Políticas Tributarias estuviera a cargo de dos personas para equilibrar los dos componentes que requiere esta temática, tanto en el plano legal como en el plano económico.

En el plano nacional, la futura autoridad designará en las próximas semanas a los secretarios Regionales Ministeriales de las regiones de Arica-Parinacota, Biobío, Araucanía y Magallanes.

Equipo en Ministerio y subsecretaría

  • Jefa de gabinete del ministro: Tatiana Vargas. Es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Economía Aplicada en la misma casa de estudios. Ejercía como economista senior en la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central.
    -Jefe de gabinete de la subsecretaria: Sergio Henríquez. Es abogado de la U. de Chile y se desempeñaba como gerente senior en la consultora KPMG.
  • Coordinador macroeconómico: Andrés Sansone. Es economista y master of Science in Economics de Universidad de Arizona y se desempeñaba como economista jefe del departamento de análisis macroeconómico, y estuvo en el departamento económico de la OCDE en representación del Banco Central.
  • Coordinadora Legislativa: Consuelo Fernández, abogada de la Universidad de Chile, master en Public Policy de la Universidad de Harvard. En este equipo se incorporó al experto en pensiones, Rodolfo Márquez
  • Coordinador Mercado de Capitales: Alejando Puente. Doctor (c) en Administración de Negocios de la Universidad de Chile. Se desempeñaba como profesor en la Universidad Santo Tomás. Fue economista Jefe BBVA Chile.
  • Coordinadora de Finanzas Internacionales y Asuntos Internacionales: Carola Moreno. Economista de la Universidad de Chile. Ph.D. en Economia en Boston University y ejercía como jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Banco Central.
  • Coordinación Tributaria. Estará a cargo de dos especialistas que desempeñarán una tarea conjunta sincronizando sus áreas de experiencia, el abogado de la U. de Chile y magister en Derecho de la PUC, Diego Riquelme, y el economista de la U. de Chile, Nicolás Bohme.
  • Coordinadora Jurídica: Loreto Neumann. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
  • Coordinadora de Política Microeconómica: Pilar Cruz. Es economista de la Universidad de Chile.
  • Coordinación de los Servicios del Ministerio: Ricardo Mayer. Es economista de la Universidad de Chile. PhD de la Universidad de Chicago.
  • Coordinadora de Comunicaciones: Miriam Leiva, periodista de la Universidad de Concepción.

Dipres

  • Subdirectora de Racionalización y Función Pública: Tania Hernández. Es ingeniera civil de la Universidad de Chile con dos magísteres en Economía Aplicada de la misma casa de estudios de la que egresó y en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
  • Subdirectora de Presupuestos: Sereli Pardo. Es ingeniera comercial de la Universidad de Chile con mención en Economía. Con un magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Jefe División Finanzas Públicas: David Duarte. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con un magíster en Finanzas de la misma casa de estudios.
  • Jefe de Estudios: Pablo Jorquera. Es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile con un máster en Políticas Públicas (MPP) de la misma casa de estudios y otro en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Columbia.
  • Coordinador macroeconómico de la Unidad de Estudio: Maximiliano Acevedo. Es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile con un magíster de la misma casa de estudios.
  • Jefe de Gabinete: Yerko Montenegro. Es ingeniero civil Industrial con un magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información de la Universidad de Chile.

/psg