El Gobierno aseguró esta mañana que está analizando una posible fijación de precios para los productos que están siendo mayormente demandador por las personas, a raíz de la expansión del coronavirus.

“Estamos muy conscientes que hay algunos productos que se están acabando y otros que están aumentando en forma exageradas en el precio y eso no lo vamos a permitir”, indicó el ministro de Economía.

En esa línea, dijo que “estamos viendo las distintas medidas, no estamos descartando ninguna y yo creo que entre hoy y mañana vamos a tomar definiciones. Queremos identificar bien el problema porque hay algunos productos que podrían ser importados y si hay una restricción de esos productos en la importación, entonces posiblemente están siendo importados a un precio mayor, pero por eso que queremos tener toda la información para poder tomar la decisión adecuada”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó en La Moneda que “no se ha tomado una decisión al respecto -en el marco de la alerta sanitaria y la pandemia- si es prudente pasar a un sistema de fijación de precios. Algunas cadenas farmacéuticas lo están pidiendo , pero no es una decisión que se haya tomado todavía”.

De todas formas, el secretario de Estado recordó que “el Presidente de la República dictó después de un trámite muy exprés en la Cámara de Diputados y en el Senado, la Ley Cenabast que permite intermediar y fijar precios para todo tipo de medicamentos e insumos y ya tenemos un listado de farmacias de todo tipo que se han adscrito a esta lista y Cenabast está intermediando para ellos y fijando el precio”.

Agregó que “para ser muy claro, una mascarilla de doble pliegue, quirúrgica, un poquito más sofisticada, que tiene una duración de 4 horas aproximadamente, para proteger a las personas, Cenabast la adquiere a 20 pesos cada una y las mascarillas n95- que son con filtro, las adquiere entre 600 y 900 pesos, es por eso que la Ley Cenabast nos da un instrumento magnífico para intermediar estos productos y si una farmacia, como la ley indica, no lo pide por hacer lucro está cometiendo un grave error”.

/psg