El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió este viernes a los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio. Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, señaló el dirigente mapuche.

Ante eso, Abbott sostuvo que “el Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno, el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular”.

Sobre esto mismo, agregó que “entendemos que estas son grabaciones que no son actuales, según la información que me han dado los fiscales de La Araucanía, parecieran ser realizadas con anterioridad. En estos momentos en Biobío están reunidos los fiscales regiones de la Macrozona Sur con el subsecretario del Interior y dentro del temario que tratan es esta esta situación que comentan”.

Además, al fiscal nacional se le consultó su postura sobre el debate de volver a decretar estado de excepción en la Macrozona Sur, o bien la de “estado intermedio”.

“Ese es otro tema que se está tratando en la Macrozona Sur con los fiscales y el subsecretario. Nosotros lo que hemos visto en los estados de excepción es que no existe una variación sustancial con la comisión de delitos, más aun en algunos casos han aumentado los mismos”.

Sobre lo mismo, sentenció que “lo importante es ver cuáles son eventualmente los efectos que pueda tener una medida de esa naturaleza y cómo eso puede contribuir a que en la zona no se cometan más delitos”.

/psg