Ex presidentes de América Latina firmaron una carta en la que condenaron las ilegítimas elecciones en Nicaragua, en las que Daniel Ortega proclamó una nueva reelección luego de encarcelar a los precandidatos de oposición.

El comunicado, firmado por cuatro ex mandatarios y por el secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (grupo IDEA), llamó a suspender a Nicaragua de la OEA mediante la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para “profundizar el aislamiento del régimen”.

Sobre el proceso, destacaron que fue una jornada “marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades”. Además, indicaron que “es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia”.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), la costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), el chileno Ricardo Lagos (2000-2006) y el colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) denunciaron que “las condiciones bajo las cuales se convocó a las urnas determinan la ilegitimidad de estas elecciones”. Estimaciones independientes señalaron que la participación fue del 15% del padrón, aunque las autoridades electorales del régimen aseguraron que fue de 65%.

“El resultado fue el esperado: la reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo y su intención de perpetuarse de manera indefinida en el poder”, añadieron los firmantes.

Por ello, instaron a los cancilleres de la región a “colocar la situación de Nicaragua como tema prioritario en la próxima Asamblea General de la OEA”, donde deberían adoptarse “todas las medidas pertinentes establecidas en el sistema interamericano”.

Además, recomendaron suspender todos los programas o negociaciones en el seno de las instituciones financieras internacionales y regionales, procurando no alterar los programas de asistencia humanitaria en favor de la población nicaragüense.

“Los cuatro ex presidentes que suscribimos esta declaración junto con el Secretario General de IDEA Internacional lo hacemos bajo la misma convicción que nos ha guiado antes pronunciarnos en defensa de la democracia en nuestra región. Hoy nos convoca la grave situación de Nicaragua”, puntualizaron.

La comunidad internacional ha rechazado con contundencia el proceso electoral. La Unión Europea expresó que “carece de legitimidad”, mientra que Joe Biden, presidente estadounidense, indicó que Ortega y Rosario Murillo “orquestaron una pantomina de elecciones que no fueron ni libres ni justas”.

/psg