El alza de los precios en medio de la inédita liquidez de la economía chilena le pone cada vez más presión al Banco Central y a la política monetaria. Claro porque el IPC experimentó otro fuerte salto en octubre, superando nuevamente las expectativas del mercado y los expertos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó esta mañana que el IPC del décimo mes del año experimentó una variación de 1,3%, frente al 1% que esperaban los analistas y al 1,2% del mes pasado. Se trata del mayor salto mensual del índice desde junio de 2008 (1,5%).

Con este resultado, la inflación en el año llega a 5,8% mientras que en doce meses trepa a 6,0%, lo que a su vez implica su mayor nivel desde enero de 2009 (6,3%).

El INE dijo que en el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

¿Qué pasó en octubre?

En medio de los precios históricos que han alcanzado los combustibles, el INE detalló que la división que más incidió en alza del IPC en octubre fue Transportes, que anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases.

La más importante fue transporte de pasajeros por aire (45,4%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal. De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (45,4%), seguido precisamente de gasolina (2,7%).

Los paquetes turísticos

La otra división que incidió con fuerza en el IPC de octubre fue Recreación y cultura, que consignó alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (55,8%), seguida de servicios de recreación y deportivos (1,5%). De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (55,8%), seguido de gimnasios (3,1%).

La División que moderó el alza del IPC fue Vestuario y calzado, la cual registró disminuciones mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-3,7%), seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%). De los 28 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando pentalón, falda y vestido para mujer (-6,8%) y zapatos para hombre (-7,4%).

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