“He tomado la decisión de ir a la primaria de Chile Vamos”. Con esas palabras Evelyn Matthei confirma su precandidatura presidencial en la Unión Demócrata Independiente.

Y además, abre una gran incógnita al interior del gremialismo ya que Joaquín Lavín también ya hace un tiempo avisó que será postulante a La Moneda.

Ahora, el partido deberá definir qué hacer. Si se sigue lo que dice Matthei y van con dos candidatas a las primarias de Chile Vamos, o bien se define por uno.

La instancia para resolver esto será el próximo lunes 17 de mayo, inmediatamente después de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Ese día se realizará el Consejo General, instancia que definirá qué camino tomar.

Ante esto, Javier Macaya, timonel de la UDI, explicó a El Mercurio que “valoro su disposición (de Matthei). Tenemos dos personas que han manifestado su intención de ser candidatos presidenciales y será el Consejo General el que tome la decisión de llevar uno o dos candidatos y quién será”.

Agregó que “la directiva garantizará que esa decisión se adopte en un proceso transparente, institucional y democrático, pensando en lo mejor para la UDI y para Chile”.

/psg