La actividad de la banca local ha seguido mejorando en el año, y por ende las ganancias se han venido empinando. En noviembre, las utilidades fueron de $458.192 millones (US$548 millones), lo que implica un avance de 25,59% con respecto al mes anterior, según datos entregados este jueves por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Entre enero y noviembre los bancos acumularon ganancias por $3.505.900 millones (US$ 4.190 millones). Esto es un salto de 197,26% con respecto a doce meses atrás, lo que se explica en parte por la baja base de comparación. El Banco Santander sigue a la cabeza con utilidades por $717.570, seguido por Banco de Chile con $710.862 y en tercer lugar BCI con $473.778.

En el undécimo mes, la banca siguió mostrando señales de recuperación en su actividad por séptimo mes consecutivo. Hubo un crecimiento en las tres carteras, aunque a una tasa inferior al mes de octubre. “El incremento a nivel global alcanzó un 0,17 %, donde vivienda anotó su menor tasa en los últimos trece meses, de 0,37 %, mientras que las colocaciones de consumo y comerciales se expandieron un 0,71 % y 0,08 %, respectivamente”, explicó la CMF.

Colocaciones

Por segundo mes consecutivo, las colocaciones mostraron un incremento anual de 2% a doce meses. Esto muestra la recuperación de la actividad, luego de las caídas observadas entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Mejora que viene de la mano con un alza en los créditos hipotecarios. La cartera de vivienda mostró un alza de 7% anual en noviembre. Las colocaciones comerciales en tanto, registraron una caída de 0,19%, aunque bastante menor que en octubre donde hubo un descenso de 1,38%. Las de consumo cedieron un 1,10%, aunque también por debajo de octubre donde tuvieron una baja anual de 1,12%.

“La trayectoria de las colocaciones comerciales obedeció a una menor caída de los préstamos comerciales y recuperación de los créditos de comercio exterior, además de un mayor tipo de cambio. En la cartera de consumo, la menor contracción se explicó por el crecimiento de los deudores por tarjetas de crédito”, indicó la CMF.

Por otro lado, los indicadores de riesgo de crédito, de provisiones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada del Sistema Bancario experimentaron una mejoría respecto del último mes y de doce meses atrás.

/psg